domingo, 18 de julio de 2010

Razones para ver a Patti Smith en San Sebastián

Ya quedan pocos días para que Patti Smith vuelva a San Sebastián con motivo del festival de Jazz de la ciudad, un festival tan abierto que se trae a los artistas que le da la gana, lo de menos es el género musical que practiquen, hoy en día está todo contaminado y la buena música no entiende de géneros.

Quien bien me conoce sabe que odio los festivales y, casi en la misma medida, los conciertos gratuitos. Esta vez se cumplen las dos premisas, así que me tengo que convencer a mí mismo de que merecerá la pena.

1.- En mi diccionario particular festival es sinónimo de vulgaridad. Supongo que será la edad pero no está uno para aguantar las chorradas de cientos de niñatos con muchas ganas de pasárselo bien y unas pocas de escuchar música. Normalmente de los carteles me suele gustar uno, dos, tres artistas en el mejor de los casos, y para verlos desde un buen sitio hay que aguantar el tipo con otra media docena. Muchas veces no aguanto ni a los teloneros, con que imagínenme en un festival. ¿Y la recompensa? El premio suele ser escuchar al grupo que tanto admiras muchísimo menos tiempo que en un concierto al uso, un repertorio más “festivo” que en un concierto al uso (y si no es así no faltará el imbécil de turno que grite eso de – “¡queremos rock’n’roll! ¡marcha!, mientras mantiene en alto la señal que en mis tiempos significaba cornudo). En resumen, por el doble de precio se nos muestra una versión amputada y, normalmente, envuelta en vulgaridad.
Este no es el caso del Jazzaldia donostiarra. Hay actuaciones en diferentes puntos de la ciudad, y cada actuación tiene a uno, como mucho dos grupos como protagonistas. Algunas son de pago, aprovechando el Kursaal, el teatro Victoria Eugenia, algún que otro local refugio de la música durante todo el año (como el Be Boop o el Altxerri) y la plaza de la Trinidad (que se cierra para la ocasión); y otras son gratuitas, celebradas en las terrazas exteriores del Kursaal y en la anexa playa de Gros, que este año tendrá el honor de recibir a Patti Smith.

Primer escollo salvado.

2.- No obstante, lo de ser gratuito, en la playa y en verano... me acuerdo de la actuación de Bob Dylan en la misma playa, ¡qué les voy a contar!, portada de todos los diarios y absoluto fiasco musical, la gente no sabía muy bien si estaba en San Fermín o viendo a Dylan, y él mismo tampoco se encontró cómodo con el percal que tenía delante. Fue como comer caviar con tinto don Simón mientras un tío a tu lado se fuma un farias.
Sin embargo, creo que Patti va a salir bien del envite. Tengo buenas vibraciones al respecto y la corazonada de que quien coja el coche para acercarse hasta la capital de Guipúzcoa no se va a arrepentir.

3.- Pensar en las dos veces anteriores que nos vimos de cerca también ayuda para terminar de convencerme. El concierto del teatro Victoria Eugenia ya lo he contado por estos lares, y el de hace dos años (justo el día 21 se cumplirán dos años) en Santana 27 en Bilbao, también merece la pena ser recordado y contado. Estoy seguro que repetiremos muchos de los asistentes. Había gente de Salamanca, de Oviedo, de Santander, de Santoña... (también alguno de Bilbao) y sé que intentarán acercarse hasta San Sebastián.
Esa cálida tarde de verano una rockera de 61 años se empeñó en demostrar lo falaz que resulta la afirmación de que todo tiempo pasado fue mejor. - “¡Nosotros somos el futuro y el futuro es ahora!”, grita siempre antes de atacar “Rock’n’Roll niger”. Como para no creérselo.
En una demostración de cercanía y de no temer el contacto con el público, actuó sin la habitual valla y el recinto de seguridad, de forma que las primeras filas podían tocar literalmente los pies de la cantante, es más, en un par de ocasiones en las que su escudero, Lenny Kaye, ejerció de vocalista, ella se sentó al borde del escenario y estrechó la mano de todo el que se la tendió (estuve a punto de no soltársela nunca).
A pesar de estar absolutamente ronca, se mantuvo encima del escenario casi dos horas (que tomen nota muchos aspirantes a chupamicros). La noche anterior actuó en la expo de Zaragoza, al aire libre, y le pasó factura, pero como el de Bilbao era el último concierto de la gira, no le importó dejarse las cuerdas vocales en el intento. A partir de la tercera canción, casi no podía ni hablar, pero curiosamente al cantar apenas se le notaba. Echó mano de remedios caseros, brindando con todos nosotros con su chupito de orujo con miel, que le supo a rayos a tenor de su expresión, pero que causó el efecto buscado y adormeció su garganta durante lo que restaba de actuación. Otros muchos hubieran suspendido, ella cantó durante dos horas.

Como para no volver a verla siempre que haya ocasión de ello.

4.- Las canciones. Todo su primer álbum, "Horses", es un clásico, del rock y del punk, esas canciones... no envejecen. Y el resto están plagados de clásicos (que nunca faltan en el setlist): “Because the night”, “Dancing barefoot”, “People have the power”... y además, tiene el poder de hacer suyos los clásicos de otros: “Gloria”, “Perfect day”, “Smeels like teen spirit”, “Helpless”, “White Rabbit”, “Soul Kitchen”, “Play with fire”, “Pastime paradise”...

>
5.- Y porque transmite buenas vibraciones. Su sonrisa es sincera, su actitud profesional y su trato cercano. O cómo se puede ser punk y transmitir paz.

¿Nos vemos?
Al final romperá las cuerdas de la guitarra con sus propias manos.

she is benediction
She is addicted to thee
She is the root connection
She is connecting with he

Here I go and I don't know why
I fell so ceaselessly
could it be he's taking over me...

I'm dancing barefoot
heading for a spin
some strange music draws me in
makes me come on like some heroine

4 comentarios:

  1. Magnífica, grande Patti. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente en un concierto de Patti en Salamanca, en medio de un silencio mágico, un imbécil borracho y/o drogado gritó: "¡¡QUEREMOS ROCK AND ROLL!!", quejándose de demasiadas canciones lentas, confundiendo el espíritu rockero con el de una mahou. Me quedo con "Cómo ser punk y transmitir paz". Un concierto de Patti es todo un lujo.
    Tenía otra imagen más superficial de The Coral. Sabía de su éxito en Inglaterra pero creí que no tenían mucho interés. Les daré una oportunidad.
    Yo era muy de festivales pero te entiendo perfectamente. Me da que es la edad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ainsss ya se lo comenté a Joserra tambien, hace un par de dias me quise morir! mi padre me comenta con total tranquilidad "hoy toca Patti Smith aquí en Huelva" pero....¿cómo no me enteré?¿porqué nadie me lo dijo? ¿porqué no tuve una entrada en mis manos meses antes???qué fastidio!! así que espero que los que teneis la oportunidad lo disfruteis! sin duda lo merece!!
    Y ya que estamos tengo que mandarte un fuerte saludo Coco! me alegra estar de vuelta! un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Va a ser superemocionante para los de la generación naranjito...allí estaré Coco, allí estaré acordándome de la cinta sony pitufa de 1983 con Gloria y Change will come y I like the Way y Temporary Beauty y Just like a Woman y Back on the Chaing Gang y Andalucia y Chica de Ayer y Sara y Letting you go y Veronique the actress e Isadora Dancers...Jimmy Jazz y Our House y tantes grandiosas canciones...Hablamos.

    ResponderEliminar