lunes, 22 de febrero de 2010

THE DUKE & THE KING + PVL HAVOC (Imanol Larzabal K.E. San Sebastian)

Foto: El Humilde Fotero del Panico: http://www.flickr.com/photos/foteropanico/

La noche es templada y un cosquilleo en las tripas me hace presagiar que estoy a punto de presenciar algo grande. Queda sólo una hora para que comience el concierto de THE DUKE & THE KING en San Sebastián. Casi por casualidad localizo el lugar, una “Kultur etxea” en el barrio del Antiguo, junto a la playa de Ondarreta, apenas a cinco minutos del Peine de los Vientos. Haciendo tiempo, doy un paseo por los alrededores y me cruzo con tres tipos, completamente vestidos de negro, no escucho su conversación pero dicen a gritos que ellos también asistirán.
Cualquiera que haya escuchado el maravilloso disco de los cuatro americanos motivo de estas líneas posiblemente estaría tan expectante como yo, porque "Nothing Gold Can Stay" es uno de los mejores álbumes publicados en el 2009. -“Quedan sólo cinco entradas...”-, le comenta la taquillera a un par de individuos que se acercan a la ventanilla. El calor humano está garantizado, el precio de la entrada también ayuda (9 €), seremos 250 los elegidos en una sala con apariencia de salón de actos de colegio de EGB pero con una acústica digna del mejor teatro que uno haya pisado.

Un tal PVL HAVOC hace las veces de telonero. Lo cierto es que, tras leer su nombre en los carteles, en principio creía que se trataba de un grupo, pero sobre el escenario aparece un “songwriter”, que dirían los americanos, dispuesto a defender sus canciones con la única ayuda de una guitarra española. Cabizbajo, esconde su rostro, cuando tras un tímido saludo (con una pose muy estudiada) levanta la mirada y se descubre uno de los hombres de negro que hace media hora se cruzaron en mi camino. Agradabilísima sorpresa, canta en inglés y canta muy bien. Se nota que gusta al público (posiblemente algún que otro amigo está presente) y, desde la primera fila, un servidor descubre a un artista que da cien mil vueltas a decenas de cantautores folk-rock que las revistas especializadas tratan como a dioses. Breve y bueno, me quedo con las ganas de comprar el disco que dice acaba de publicar: "The Shape of Your Heart".

Tras el buen sabor de boca de PVL Havoc, llega la hora de la verdad. Miro a mi alrededor y la sala ya está totalmente llena, reconozco a mi lado a dos chicas que vieron, hace ahora un año, a los Tindersticks en el Victoria Eugenia (están con sus novios, supongo, pero de ellos no me acuerdo) y un par de filas detrás está sentado el eterno tipo de melenas con chupa vaquera desgastada que me encuentro en todos los conciertos, este tipo tiene buen gusto, al menos tan bueno como yo. Se apagan las luces...
"If you ever get famous", en una versión sobrecogedora, infinitamente más emocionante que la recogida en su álbum, es a la mejor introducción posible a lo que promete ser una actuación inolvidable. "The morning I get to hell" es perfecta para hacernos creer que todos estamos invitados a colaborar en la fiesta y 250 personas corean el –“lie, oh lie, oh lie, oh lie, oh lie....” invitados por el propio Simone.

"Don't wake the scarecrow" es el primer guiño a las composiciones junto a sus hermanos, los Felice Brothers, y me mantiene durante más de cinco minutos con la carne de gallina. ¡Esto es la hostia! Se podría acabar aquí la cosa y me iba contento. Momentos francamente delicados dejan paso a canciones llenas de intensidad y éstas, a su vez, a tonadas más cercanas al folk-rock más desenfadado. El lider, Simone Felice, lleva en un principio la voz cantante, la violinista, Simi Stone toca como un demonio y canta como los ángeles, es su contrapunto, como solo Lee Hazlewood y Nancy Sinatra sabían hacer. Con "Suzanne" es el, en un principio, bajista, Bobby Bird el que lleva la iniciativa y éste también tiene una gran voz, pero es cuando el batería alza la suya, un negro corpulento con una gran pegada, que se te encoge la boca del estómago, Reverend Loveday es ¡puro soul! Ya nadie sabe si estamos en un concierto de country, de soul, de blues, de rock o de folk, sólo que cada canción es infinitamente más grande que su versión en el estudio (creo que ya he dicho que su disco es maravilloso) y que el cuarto de kilo de almas allí presentes somos unos privilegiados, por poder verlos y disfrutarlos casi en la intimidad. "Union street" y, de repente, estamos en una misa gospel, los cuatro cantan a coro y el ritmo lo marcan las palmas de un público entregado sin remedio. La electricidad retoma protagonismo y volvemos al rock, "Still remember", "Summer morning rain", "Lose myself".... Una a una, van cayendo todas las canciones de su álbum de debut. Aunque beben agua, su grito de guerra es “¡Rioja!” Da la sensación de que antes de actuar se han tomado unos pocos (vinos) y se lo están pasando de maravilla encima del escenario. Se intercambian los instrumentos, todos se sientan a la batería, el bajo pasa por varias manos y la acústica también, sólo el violín es propiedad exclusiva de la fémina del grupo. Tocan juntos, muy juntos, aunque el escenario es amplio parece que necesitan sentir el aliento del compañero, se nota que se llevan bien y que se lo pasan bien, transmiten buen rollo y repiten un -“We love you” que suena sincero.
Nada es eterno y una catártica versión del "Radio song" de los Felice Brothers da paso a unos versos que toda la sala reconoce por haberlos escuchado mil veces, nuevamente la carne de gallina, nos están regalando el "Helpless" de Neil Young, el único clásico que el canadiense se “olvidó” en el pasado concierto del velódromo de Anoeta, y lo hacen como si de The Band se trataran, haciendo una versión que supera el original y que hace añicos a los cientos de artistas que anteriormente se han atrevido con ella. -“We love You” repite el cantante una y otra vez, lo que hace responder recíprocamente a más de una (y de uno). -“We love you, we love you, we love you” ...y te lo acabas creyendo.
Tras la retirada inicial, se reclaman los bises, los aplausos no cesan y, por primera vez en los más de cien conciertos a los que habré asistido por estas tierras, no se corea el típico ¡beste bat! sino -"¡Ri-o-ja! ¡Ri-o-ja! ¡Ri-o-ja! ¡Ri-o-ja!"-.
Todavía hay tiempo para cuatro canciones más, la última de las cuales es una sentida versión del "Something in the way" de Nirvana, canción que Simone nos cuenta que tenía grabada en una casette que le sirvió de banda sonora cuando en el año 92, con 16 añitos, perdió su virginidad en el asiento trasero de un coche. Era la última canción de aquella cinta y fue la última canción del concierto. Los músicos se bajan del escenario y en señal de gratitud saludan a las primeras filas y a todo el que quiera acercarse a darles un abrazo o hacerse una foto. Mientras me estrecha la mano, un americanizado -“Thank you man” del batería todavía suena en mi subconsciente. Gente de verdad haciendo música de verdad. Razones por las qué he jurado no volver a pisar un estadio o la campa de un festival... (¡Nunca digas nunca jamás!).

A veces me preguntan hasta que punto me gusta la música. Desde luego que hay unas cuantas cosas en mi vida muchísimo más importantes, gente a la que quiero, y que espero que me quiera, momentos que valen más que mil canciones, pero mi respuesta, aunque muchos la crean exagerada, siempre es: -“....prefiero quedarme ciego que sordo”- Noches como la del pasado 18 de febrero me explican a mí mismo por qué suelo responder tal afirmación. Y yo tenía que contarle todo esto a alguien, espero haberos puesto los dientes largos y no haberos aburrido demasiado. Sé que la próxima vez ya no será lo mismo, hay momentos irrepetibles y sensaciones imposibles de describir con palabras, a los que allí estuvimos nos bastaba una mirada para darnos cuenta que sentíamos lo mismo, pero este llanero no tenía a nadie concreto a quién mirar. Quien me conoce sabe que no cené, la soledad fue mi compañera hasta alcanzar el sueño y la mañana siguiente me devuelve a la cruda realidad. El trabajo me muestra un mundo totalmente diferente al que tan sólo unas pocas horas antes había habitado. Aquí a nadie le interesan la vida y milagros de The Duke and The King y yo no puedo dejar que el recuerdo se desvanezca, así que, todavía fresco, lo escribo y os lo cuento.

16 comentarios:

  1. Long may you run...enhorabuena...aquí tienes a tu primer fiel seguidor.
    En directo me encantaron más que en el disco...acojonantes The Duke & The King.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos alimentando sin engañar tu ego, y agradeciédote que por fin estas pequeñas joyas vean la luz.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido a la blogosfera!
    Encantando (y halagado) de que utilices la foto..
    Seguiremos atentos tus exhaustivas y sentidas críticas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gran crítica! Comparto lo de los estadios, donde se ponga un buen teatro pequeño o un bar...

    ResponderEliminar
  5. Just desire to say your article is as amazing.
    The clearness for your put up is simply cool and that i can think you are knowledgeable on
    this subject. Well with your permission let me to seize your feed
    to stay up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.


    Also visit my weblog cheap gw2 gold

    ResponderEliminar
  6. I was able to find good info from your blog posts.


    my web blog - www.xxxvideofix.com

    ResponderEliminar
  7. Hello, i feel that i noticed you visited my web site thus i got here to return
    the favor?.I am attempting to in finding issues to
    improve my website!I guess its adequate to make use of some of
    your ideas!!

    Feel free to visit my page ... Bigtits

    ResponderEliminar
  8. I am not sure where you're getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

    Look into my blog post: http://hotgirlsexcam.com/videos/British-MILF-In-Pantyhose-2241/

    ResponderEliminar
  9. Fine way of explaining, and good paragraph to take
    data about my presentation subject matter, which i am
    going to convey in academy.

    Also visit my homepage: www.xxxmoviegalls.Com

    ResponderEliminar
  10. Sinks are an important allotment of any kitchen.Taps online You can accord your kitchen a abreast attending with the bifold sinks or adjustable sinks that are ancient in steel.Shower taps Avant-garde and acceptable Bathroom accessories set of altered brands and ambit are accessible in the bazaar for your alternative ease.

    ResponderEliminar
  11. waterfall taps come with two types of mixers: Manual mixer: The showerhead operates in the traditional style, but with its own cold and hot water cheap taps. The hose and spray of the shower stay attached to the wall and the hot and cold water connect to a single adjoining system. Tled taps: The adjustable showerhead is set to control the water temperature of the shower. The thermostatic mixer allows one to determine the temperature and speed required for the shower. The hose and shower mixer stick out of the wall and connect to a single unit to stabilise the water temperature, based on your selection. This is also a great water basin tap .

    ResponderEliminar
  12. In British English, a Tap is a device that controls the flow of a liquid or gas from a pipe or container Kitchen Taps, Bathroom Taps, Shower Taps At DisTap,Choose a kitchen sink and tap to suit your kitchen worktop from the huge range stocked at DISTAP from the World's leading sink manufacturers.

    ResponderEliminar
  13. hop online for thousands of Taps, sinks, bathroom, kitchen and shower fixtures. FREE SHIPPING on most items. Same day shipping on in stock items.http://www.plumpinguk.co.uk/kitchen-taps/wall-mounted-taps.html

    ResponderEliminar
  14. Our pneumatic factory was founded in 2000,CHECK HERE. In decades of serving China pneumatic industry, we have built our reputation on product knowledge, world class suppliers, application support, and value add services. Our commitment to our employees, customers and vendors is the core of our business beliefs. In our factory, there are more than 80 front-line workers, 3000 squares working shop.Our main products are air Pneumatic Cylinder, solenoid valve and also a lot of pneumatic fittings like Air Gun.

    ResponderEliminar
  15. Erstklassige Qualität, tolle Designs, riesige Auswahl: entdecken Sie die Vielfalt der BLANCO Küchenarmaturen.http://www.wasserhahn.com.de/16-kuchenarmaturen

    ResponderEliminar
  16. http://www.cheaptap.co.uk/kitchen-taps-antique-kitchen-taps-c-22_23.html : Cheap Taps Sale Online Store- Offering All Kinds of Taps, CheapTap is an online Antique Taps, specializing in taps. Tap experts available.

    ResponderEliminar