sábado, 24 de septiembre de 2011

Miles Kane - Colour of the trap

En esta puñetera, y maravillosa, vida todo está conectado. He tenido esa sensación un millón de veces, aunque con el pretexto de la música, con la jodida costumbre de ponerle banda sonora a cada uno de mis recuerdos, las conexiones son mucho más fáciles de encontrar.

El pasado domingo volví a Burgos invitado por un amigo y su encantadora mujer, a la que me gustaría también considerar como tal, para reencontrarme con una catedral mucho más limpia de lo que me habían contado y unas calles que pisé por última vez hace casi veinte años por obligación, la del servicio militar. Inevitablemente, pasar nueve meses en cualquier lugar deja consigo recuerdos, amigos olvidados, algún que otro hijo de puta más difícil de borrar de la memoria y, por supuesto, canciones que sonaron entonces y discos que sonarán siempre.
Mi amigo, de éste no me olvidaré nunca, nos hizo una indicación de dónde estaban las Llanas. Mi respuesta: ― “ahí descubrí a T-Rex” . Podría contar la historia pero sonaría a batallita de la mili. La Plaza Mayor también ha cambiado, en sus soportales imagino aún abierta la tienda donde compré el "Laid" de James, tropiezo, despierto, y me doy cuenta de que ya no está, a pesar del traspié, no pierdo el equilibrio, ahora camino de la mano con quien no puedo dejar de mirar a los ojos y repetirle el estribillo de “Sometimes”.

...sometimes, when I look deep in your eyes I swear I can see your soul...

El resto se lo pueden imaginar, hoy no les voy a contar mi vida. Es sólo que desde aquella cerveza, vete tú a saber en qué pub y si todavía existe, antes que con el Cid, por sorprendente que les pueda parecer, siempre asociaré Burgos con Marc Bolan, y a T-Rex con esa majestuosa joya del barroco que me saludaba justo después de haber conocido, tarde como siempre, a los reyes del glam.
Así es que, a nuestro regreso de tierras castellanas yo tenía un monazo terrible, pero encontrar "The Slider" o "Electric Warrior" (el disco que sonara aquella noche) dentro de las cajas que hasta establecerme definitivamente guardan mis tesoros fue tarea casi imposible. Desistí.
No me gusta escuchar música a través de internet, me gusta descubrir música a través de internet. Ahí es dónde encuentro la conexión. Un paseo y me cruzo con T-Rex, por curiosidad, por casualidad. Se ha cortado el pelo y cambiado las lentejuelas por traje negro, su nombre verdadero es Miles Kane, tiene sólo un álbum recién publicado pero no es un recién llegado, en su bagaje musical figuran The Rascals y de inmediato reconozco la voz de uno de los discos más frescos de hace dos o tres años, escondida entonces tras el nombre de The Last Shadow Puppets y la complicidad de un amigo y compañero de generación: Alex Turner.
Les decía que andaba buscando a T-Rex y...


No hace mucho hablába de tres clásicos, no por edad, sino por “clase” y tradición. "Colour of The Trap", al que resulta inevitable añadir el adjetivo elegante, podría haber sido el cuarto de la lista, esta vez, un clásico del POP, del inglés de toda la vida y del de ahora, ese cuya cadena de ADN está formada por eslabones de The Kinks, The Beatles, The Zombies, The Who, Small Faces, David Bowie, The Jam..., sufrido mil mutaciones y utilizado (con el eufemismo de brit-pop) como respuesta en los noventa al grunge emergente en los U.S.A.
Pero yo andaba buscando a Marc Bolan y lo encontré (“Come closer”, “My fantasy” o la titular “Colour of the trap”), andaba por las Llanas tomando copas con John Lennon (supongo que “Better left invisible” reconocerá en los créditos su “Cold Turkey”), Paul Weller (“Inhaler”) y The Walker Brothers (“Take the night from me”), bebiendo litros de beat, psicodelia, garage y rock’n’roll... e influencias mucho más cercanas como Ocean Colour Scene, The Coral o los Arctic Monkeys (¿será que ya son clásicos?) y, por supuesto, con el sabor todavía presente de su anterior trabajo, mano a mano con el líder de la citada banda, el extraordinario "The Edge of The Understatement". Hay amigos que no se olvidan y Alex Turner sigue participando en la composición de la mitad de las canciones de este nada original, clásico y sorprendente debut.


Está todo tan conectado que la misma persona a la que miro profundamente a los ojos es la que ha puesto patas arriba mi vida.
Magic from your fingers tingles down my spine
Colour in-between the lines
Let it out, let it out, let it all out
Let it out, let it out, let it all out
You rearrange my mind
You rearrange my mind

Pero... les decía que yo andaba buscando a T-Rex.

6 comentarios:

  1. Hilas muy fino , Coco , este disco me resulta muy excitante porque desprende buen rollo y es fresco ; y porque me gusta que me recuerde a los que recuerdan sus canciones ; desconocía ese disco que comentas al alimón con Alex Turner , hablas bien de el y seguiré tu consejo de escucharlo : tus indicaciones a mí no me fallan ; qué suerte tengo !

    Te comento : dentro de dos o tres semanas es posible que tenga que acercarme por Cantabria ; no es seguro del todo pero tengo hace tiempo algo que quiero entregarte ; si no tienes inconveniente dime una tienda o un bar donde pueda dejártelo y que tu puedas recogerlo ; ya me dirás .
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jesús, ¿inconveniente? Envíame un correo privado (cuya dirección puedes ver en mi perfil) y concretamos dónde y cómo. GRACIAS de antemano. UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  3. "No me gusta escuchar música a través de internet, me gusta descubrir música a través de internet"... Pues así es como he decubierto yo este disco y lo cierto es que desde hace un mes me tiene medio atrapado, y cuando más lo escucho más me gusta.
    Es cierto que suena absolutamente clásico y tiene una inconfundible elegancia británica... pero a mí me ha sorprendido por completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, Coco, que fresco y qué clásico al mismo tiempo. Enchufado en el Spoty ahora mismo, mientras como. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Coco este diablillo y el Turner, son cojonudos. Last Shadows fue un proyecto tremendo...
    La smart britishness de la que habla Lou...that´s it!
    Maravilloso disco, mejor que el de Wilco que pretende bolanear pero Bolan sólo hay uno y James, ese tema es legendario y el video.UN ABRAZO gigante.

    ResponderEliminar