miércoles, 9 de junio de 2010

Ed Harcourt - Lustre

Una reseña en el Rockdelux, muchos años a, unía “Poses” de Rufus Wainwright con “Here be Monsters”, debut discográfico de Ed Harcourt. Corría el año 2001 y mi maldita memoria fotográfica hace que siempre asocie (me temo que de aquí a la eternidad) el uno con el otro. Y lo cierto es que por su aspecto físico, a veces incluso su voz, y el protagonismo del piano en muchas de sus canciones, aun sin haber leído la citada revista, sería fácil relacionarlos.
Eran tiempos en los que se compraban discos por la recomendación de alguien con criterio o de las buenas palabras de una revista especializada (siempre con peor criterio) de la que te fiabas. Y los dos álbumes cayeron, pero el corazón me lo tocó el segundo. Su carrera ha sido desde entonces bastante irregular, los excesos no han ayudado mucho, pero de estos genios siempre se puede esperar que entreguen una obra a la altura y Ed Harcourt ha esperado (¡como no!) al 2010 para entregar su OBRA MAESTRA. ¿Alguien lleva la cuenta?
En palabras de su propio autor: –"Si mi último álbum era un peso muerto, este es una boya. Flota. Trata acerca de la vitalidad, la pasión, que impulsa a seguir adelante y no rendirse".
Ed lo ha debido pasar mal en los últimos cuatro años (la publicación de su último álbum data de 2006), pero se puede adivinar que su vida ha tomado un nuevo rumbo, ha sido padre y el nacimiento de su hijo parece haber sido su propio renacimiento. En “Haywired” puede soltar en el estribillo: –"No es fácil ser feliz y salirte con la tuya" y no sonar amargo, todo lo contrario, y ahí la producción de Ryan Hadlock tiene mucho que ver (–"el más brillante productor con el que haya trabajado"), dotando a las canciones de un brillo pop, a veces incluso épico, que las transforma y llena de optimismo de cara al futuro, por no mencionar que “Do as I say not as I do” es el tema más pop, más radiable, e incluso coreable, que haya publicado nunca.

A colocar junto a “So runs the world away” de Josh Ritter y “Rat a tat tat” de Jason Collett, no muy lejos de “The alphabet of hurricanes” de Tom McRae.

2 comentarios:

  1. Me vas a matar, Coco. Entre la Leisure Society (gozada total total total el "Save it for someone..."), la maldición del Ritter(¡vaya historia, música y vídeo!) y ahora con el Ed Harcourt. No me extraña que alabe la producción, ¡qué arreglos, qué instrumentación!. Llevo toda la tarde escuchando el disco en tu reproductor y me parece impecable. Se lo he recomendado a un amigo y me ha dicho lo mismo. Para un viejales como yo, que estoy sufriendo una masiva huida de neuronas (como habrás notado por mis ñoños post)por llevar tantos años (desde 1962, ¿te suena?) "musiqueando" (con todo lo que ésto supone...), es difícil asimilar tantas emociones en tan poco tiempo. Tremenda la despedida del disco:"Fears of a father" me ha dejado hecho polvo. Por cierto, la voy a escuchar otra vez.
    PD:Perdona que lleve tanto tiempo invadiendo tu intimidad.(Si metieras un post sobre los Jonas Bros, seguro que no te visitaría)

    ResponderEliminar
  2. PD2:De todos los temas yo destacaría solo 11.Los demás no me gustan.

    ResponderEliminar