sábado, 5 de junio de 2010

Gavin Clark & The Leisure Society

En esta vida todo está conectado (en la blosfera y en el mundo real). A veces, simplemente se trata de que se necesita una excusa para afrontar ciertos temas, y otras de que los temas estaban conectados entre sí antes de que nosotros supiéramos de su existencia, y ese parece ser el caso.

Últimamente andaba yo dándole vueltas al debut de The Leisure Society, un grupo al que descubrí muy avanzado el año, motivo por el cual, al igual que les sucediera a Mumford & Sons o a Jon Allen y otros muchos, se quedaron fuera de mis listas particulares y de esos recopilatorios de los que me siento tan orgulloso como si yo mismo hubiera compuesto las canciones incluidas.
Hoy la Land dedica una entrada al grupo londinense con residencia en Brighton, gracias a una recomendación de Anónimo E, y a mí me ha provocado a escribir esta historia que llevaba tiempo tentado de publicar.
Hace poco más de un par de semanas, el cartero me hizo entrega de la edición doble de “The Sleeper” (el álbum original más el jugoso añadido de un EP con singles, b-sides y versiones). Su escucha, haciendo honor al nombre de la banda, es un absoluto placer para los oídos.
Lo cargué en mi reproductor de Mp3 (lo siento por los puristas) y me ha acompañado en mi deambular por las calles estos últimos días. En dicho reproductor, tras mi última adquisición, se puede escuchar “Crazy on the weekend” de Sunhouse.
¿Casualidad? - No.
Hace tiempo leí en alguna parte que Gavin Clark (líder de Sunhouse) estaba colaborando con Nick Hemming y Christian Hardy (The Leisure Society). Así que cargué un álbum detrás del otro, a ver que pasaba. Y pasó lo que tenía que pasar: El folk de cámara, el POP con mayúsculas, de cuidados arreglos y deliciosas armonías vocales de The Leisure Society, resulta el complemento perfecto a esa “buried treasure” que es “Crazy on the weekend”.



¿Pero, que hay de cierto en la leída colaboración? Pues no ha sido hasta que “La Sociedad del Placer” me han calado hondo, que no he buscado la verdad (Y no he salido de dudas, pero he descubierto que todo está conectado).

En su día Joserra, a través de la Land, nos puso sobre la pista de que Sunhouse existieron allá por 1997. No quisieron pasar vivos de 1998, pero nos dejaron un álbum, olvidado por su propia discográfica y amado por todo el que ha tenido la oportunidad de acercarse a sus once canciones. El “descubrimiento” propició una entrada en este blog relativa al grupo y, sobre todo, a las aventuras posteriores de su lider, Gavin Clark. Entonces pudimos saber que los caminos de Clark y del director de cine Shane Meadows se han cruzado en más de una ocasión. Así es como el propio director narraba su primer encuentro:
“- La primera vez que vi a Gavin fue en Alton Towers hacia finales de 1989. Él estaba trabajando en un garito de comida rápida y yo estaba dibujando rostros con Paul Fraser (guionista y también director de cine). Gavin había llegado al norte procedente de Maidstone con su futura esposa, Judy, que por entonces estaba embarazada de 6 meses y estaban viviendo en una caravana cerca de Alton.
En esa época yo estaba en una banda con Paddy (posteriormente actor, presente en varios films de Meadows) llamada SHE TALKS TO ANGELS, creíamos que sonábamos como la mejor banda de todos los tiempos y conquistaríamos el mundo a principios de los 90, pero entonces un día escuché a Gavin cantando una canción y eso cambió mi vida para siempre...”


El tiempo ha deparado diferentes destinos para los protagonistas de esta historia:
- Shane Meadows. Reconocido director de cine independiente en las islas británicas. Quizás la película que le ha reportado más popularidad sea “This is England” (mejor película inglesa de 2007).
- Paddy Considine. Actor. Entre otros papeles, le pudimos ver haciendo de manager de Joy Division en “24 hour party people” y también en “This is England”.
- Gavin Clark. Terminó formando Sunhouse casi para hacer la banda sonora del debut cinematográfico de Meadows. Desde entonces el realizador británico cuenta siempre con sus canciones para poner fondo sonoro a cada película que estrena.
- Y falta un cuarto personaje, no nombrado en la historia pero miembro fundamental del grupo She Talks To Angels, su guitarrista, un tal Nick Hemming. La mitad de la formación decidió cambiar la música por el cine, Hemming, sin embargo, siguió adelante y al igual que Gavin, y también con diferentes nombres, ha colaborado con Meadows aportando canciones para sus películas.
Tiempo después Nick Hemming y su compañero de piso en Londres, Christian Hardy, se fueron a Brighton, contactaron con un colectivo de músicos y dieron forma definitiva a The Leisure Society. Su disco de debut ha sido una maravilla, esperemos que no les ocurra lo mismo que en su día a Sunhouse.

La conexión está ahí, Shane Meadows está en el epicentro, posiblemente habrán tocado juntos en más de una ocasión (“- dime con quién andas...”), y no sería descabellado pensar en una colaboración entre Gavin Clark y The Leisure Society.

El resto de la historia ya lo conocen: ...Yo paseaba por las calles escuchando “The Sleeper” en mi Mp3 mientras Joserra escribía sobre el grupo de Brighton...


P.D. Hablando de conexiones, después de escribir este texto he visitado el MySpace de Gavin Clark y me he encontrado como primera canción de su reproductor una actuación en directo junto a Rocky Votolato, ¿se acuerdan? No hace tanto tiempo.
Además, a tenor de lo que se puede deducir de los mensajes de la gente (ya que Ted Barnes se ha chivado), hay un álbum grabado por Gavin (con el mecenazgo de Shane Meadows) que verá la luz cualquier día de estos.
La historia creo que merece contarse y así es como lo hace el propio director en su web:
“... La idea surgió hace apenas unas semanas, cuando me tropecé con Gavin después de la gira de Clayhill como teloneros de Beth Orton por USA y lo encontré buscando en las páginas amarillas un trabajo como repartidor de pizzas. Su compañía discográfica había quebrado después del último álbum publicado y había abandonado a la banda esa misma mañana. La idea de Gav repartiendo pizzas a los 37 años me hizo vomitar, así que me puse en contacto con Mark (mi productor) para tratar la posibilidad de conseguir el dinero suficiente para hacer un álbum y un corto que pudieran dar a conocer a Gav a una audiencia mayor, con la esperanza de lanzarlo hacia una nueva etapa en solitario...”. (www.shanemeadows.co.uk)

2 comentarios:

  1. magnífico post , amigo Coco. No tenía ni idea de las muchas cosas que cuentas , estaba en babia oyendo sin parar el disco de esta gente , pero ahora ya tengo que rescatar a Sunhouse y si puedo encontrarla la película de Shane Meadows. Esta es la gracia de los blogs , como unas cosas llevan a otras , con la mediación de gente como tú ó Joserra y al final a uno se le alegra el día. Ahora mismo estoy colgado de este disco , todo oído antes pero nuevo a la vez , como Mumford & Sons ó los Band of Horses ó Maderita más cercano. Oirlo en Berria ó en ese paseo que teneis en Santoña hasta el monte tiene que mejorar la cosa. Lo dicho magnífico post . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otra pasada de descubrimiento.Me han impactado los de la sociedad del placer, porque lo son.¡Qué melodías, qué arreglos, qué elegancia,...qué placer! Gracias again,Coco.

    ResponderEliminar