martes, 22 de junio de 2010

Nacho Goberna – Un Bosque de Té Verde

La última vez que vi a Nacho Goberna fue hace casi un año en la FNAC de Bilbao. Recorrí los 70 kilómetros que me separan de la capital de Vizcaya con el objetivo de ver a McEnroe. Los de Getxo, que tenían programada una actuación en dicho comercio, han sacado dos discos maravillosos, posiblemente el grupo que más hondo me ha calado en los últimos tres años. Todavía no he tenido oportunidad de verlos en directo, así que daba por bueno el viaje, aunque sólo fuese por media hora de concierto.

Pero al llegar a la cafetería de la FNAC me encontré con una desagradable sorpresa: McEnroe habían pospuesto su actuación para el día de la música; una pequeña alegría: allí estaba Nacho Goberna; y finalmente, un desengaño: no era él quien sustituiría a McEnroe sino los First Aid kid, desconozco su relación con el grupo, pero allí estaba. Alguien a mi lado pagó su cerveza y la consumición del ex-cantante de La Dama se Esconde. Ante la negativa de éste a aceptar la invitación, el generoso aficionado insistió con un irreplicable: ̶ “He crecido con tu música, es lo menos que puedo hacer, por favor...” Yo no me atreví a tanto y pagué mi cerveza sin más, pero podría haber dicho exactamente lo mismo.
Con dieciséis años flipaba con La Dama se Esconde, letras poéticas, surrealistas, ¡quién no es poético y surrealista a los dieciséis! Algunos seguro que también fuimos patéticos, pero como le diría Leonard Cohen a Janis Joplin, teníamos la música. Yo concretamente tenía una cinta con "Armarios y Camas" a la que di cien mil vueltas y, posteriormente, ya con edad de votar, pero con el mismo o peor juicio que antes, "La Tierra de los Sueños" giraba en mi tocadiscos. Nada volvió a ser igual.

Tras la disolución del grupo, Nacho Goberna tardó casi diez años en decidirse a publicar un álbum en solitario, "Transparente", y ocho después tengo entre mis manos a su sucesor. Dos discos en dieciocho años, ¿a qué se debe tan largo silencio? En palabras del propio autor (en un alarde de honestidad): ̶ “Las canciones hasta que no se sienten no se deben mostrar ni publicar”.
No reniega de su etapa al frente de La Dama se Esconde, y es evidente que tanto los textos como el sonido de su nuevo disco le deben mucho a su pasado, al fin y al cabo, es él, solo o acompañado, es él, más maduro y mejor compositor, pero es él.

"Un bosque de té verde" podría pasar por un álbum conceptual: desde “Un cuento” hasta “Mañana” la historia transcurre en ese bosque, al margen del mundo material, donde muchas de las canciones retoman versos de la anterior dotando al disco de continuidad y, sin embargo, pueden funcionar como singles sin perder un ápice de calidad ni verse resentido su significado. Ha tenido ocho años para sentirlas y nos las muestra cuando han crecido lo suficiente, con letras muy cuidadas, abiertas a la imaginación de quien las escuche, sujetas a mil diferentes interpretaciones, y vestidas de arreglos preciosistas (viento, cuerdas y piano, mucho piano).

Todos tenemos veinte años más que cuando viviamos en la Tierra de los sueños, pero no todos habremos envejecido igual. Nacho Goberna ha madurado, para bien, y ha entregado su mejor obra, sin duda.

5 comentarios:

  1. Mencantó la entrada... :))) Y me quedo con esta frase: "Con dieciséis años flipaba con La Dama se Esconde, letras poéticas, surrealistas, ¡quién no es poético y surrealista a los dieciséis! Algunos seguro que también fuimos patéticos, pero como le diría Leonard Cohen a Janis Joplin, teníamos la música"...

    Es una joya de disco... :)))

    ResponderEliminar
  2. Precioso texto Coco, como dice mi amiga Winter Light, has expresado de maravilla un sentimiento colectivo, porque compartimos contigo lo que Nacho significa en nuestras vidas ;)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por haber descrito de forma impecable lo que todos pensamos de Nacho Goberna,su trayectoria,sus composiciones,sus letras,su dignidad y su honestidad en la musica...ahora tenemos delante de nosotros un precioso disco lleno de buenas canciones,canciones con un alma tan grande que se sostiene cancion a cancion,individualmente,porque tiene los cimientos de una madurez llena de matices originales y solidos...bien por la vuelta de Nacho Goberna y su increible disco "Un bosque de té verde"...

    ResponderEliminar
  4. hola nacho soy una persona que no tiene ningun interes por tu musica pero tengo una amiga que sufre mucho des de hace muchos años que viniste a cantar a villanueva de algaidas malaga quedo enamorada mas que de tu cante de tu arte fue tal que sin saber de pintura descubrio enti que sabia hacerlo y te pinto en un cuadro que ocupaba toda una pared y esta tambien que parece real me gustaria que te pusieras en contacto para verlo ya beras es como una magia sin poder de explicacion es verdad todo lo que digo si quieres savr mas ponte en contacto y lo veras

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo comentarista.
    Sólo responderte que Nacho no anda detrás de estas palabras que le dedico a su último disco, así que difícilmente te puede responder desde este blog.
    Quizás desde su web o MySpace o desde Facebook, ponerte en contacto con él te resultaría posible.
    Yo sólo soy un fan de su música, la cual me cautivó desde que era un adolescente, que con discos como éste me seguirá enamorando, y que nunca, aunque he tenido ocasión, he intercambiado ni una sola palabra con Nacho.

    ResponderEliminar