lunes, 7 de junio de 2010

Painted Hills


Hoy domingo, en realidad ya lunes de madrugada, voy a hablar del descubrimiento de este fin de semana, y se lo debo a un programa de radio: HOTEL ARIZONA en Radio Enlace. ¡Lo qué me faltaba! Toparme con un programa que semana tras semana me descubre tres o cuatro nuevos artistas, al menos, desconocidos para mí. La semana pasada fueron Peasant, hace dos Dolorean, y ésta Painted Hills. ¿Crisis?... Ésto es lo que a medio plazo puede suponer mi ruina.
Los Painted Hills son un nuevo grupo procedente de la Sierra Madre, California y, como no podría ser de otra forma, su música hará las delicias de todo el que esconda a un hippy dentro de sí, pop psicodélico, el rock cósmico inventado por Gram Parsons emponzoñado por mil influencias de los 60, los 70, los 80 y hasta los 90.
Y no podría ser de otra forma, no sólo por la procedencia del grupo, sino porque tampoco se trata de unos recién llegados. En realidad Painted Hills son el proyecto personal de Josh Schwartz, miembro de Beachwood Sparks y The Tyde, y con esas credenciales nos entrega un álbum lleno de irresistibles melodías, que bebe tanto del paisley underground de los 80 (Rain Parade, The Dream Syndicate) como de la psicodelia de los 60 y del power pop de Big Star y los actuales Teenage Fanclub.
Y podríamos seguir citando nombres, yo cierro los ojos y pienso en un puñado, muchos actuales y otros no tanto: The Shins, Jonny Kaplan, Matthew Sweet, Rich Hopkins, Buffalo Springfield y, por supuesto, los propios Beachwood Sparks, hasta que le llega el turno a la guitarra solista y te acuerdas sin remedio de Neil Young, es más, te preguntas si no será el propio canadiense el que interpreta esos solos empapados de ácido y electricidad.

No hay videos del grupo colgados en la red, así que a los más curiosos les remito a su MySpace y aprovecho la ocasión para acordarme de ese grupo maravilloso que fueron los Beachwood Sparks. (Suban el volumen, merece la pena)

Estamos en primavera y posiblemente la música no tenga nada que ver, pero el día ha amanecido triste, nublado, apagado. Teenage Fanclub, Painted Hills y Beachwood Sparks han sido mi "playlist" particular. Os juro que finalmente ha salido el sol.

P.D. Los Cds de los Beachwood (los dos que publicaron) se pueden conseguir por 5 ó 6 € casi en cualquier tienda o centro comercial. ¿Quién dijo crisis?

3 comentarios:

  1. Hola, soy Jose Prieto de Hotel Arizona.
    Mil gracias por hacer referencia al programa en tu magnífico blog, seguid así que como vosotros no hay muchos.

    Josete

    ResponderEliminar
  2. Hola , me apunto este disco , si es la mitad de bueno que los de los Beachwood Sparks ya es muy bueno. Buenísimos con su cosmic american music que decia Gram , su gran influencia. Muy injustamente olvidados en los rankings de la década pasada donde no aparecieron . Parece como que hay influencias ( Velvet/Strokes) que se valoran mucho mas que otras mas pop (Byrds , Beach Boys, Burritos etc) . El eterno e injusto concepto del pop como inmediato, efímero e intrascendente .... hasta que se beatifica treinta años mas tarde como ha ocurrido con Big Star. Así son las cosas. Dolorean grupo favorito , melancolia por todos lados . You can´t win , premonitorio título de su para mí mejor disco, pero todos dan la talla, Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Genial el disco. Kaleidoscope eyes es de lo mejorcito que he escuchado en meses.

    ResponderEliminar