martes, 29 de marzo de 2011

Dolorean - The Unfazed

Un piano, unas notas que se te clavan en el alma, y se convierte en épica una canción que con tan sólo una guitarra te habría hecho llorar, no hace falta mucho más. Esto me lo enseñó Mike Scott, sin yo saberlo, sin ser su intención. Los violines y las voces pueden empujarla hasta el infinito, hacer que se retuerza en tu interior un texto que, dependiendo de nosotros mismos, nos puede sólo rozar, pasar por encima o aplastarnos sin piedad, unas notas que, combinadas con fortuna, nos pueden emocionar, hacer reír, hundirnos o impulsarnos a saltar.
Nadie tiene la formula. Quizá muchas veces se trate simplemente de nuestra predisposición, de la luna, del tiempo, del sol. No importa, a veces sucede y Dolorean han publicado un álbum que canción a canción me pone la carne de gallina. Ellos han dado con la fórmula.

Hurgan en la misma herida que Barzin, The R.G. Morrison, Richmond Fontaine y, sobre todo, unos American Music Club que a mediados de los 80’s nadaban contracorriente (otra de esas bandas que se adelantaron a su tiempo) pero con una dosis de intensidad que mi memoria relaciona con los primeros Waterboys. No, no se trata de la “big music” de Mike Scott, aunque el piano clave las notas muy dentro de ti, aunque el violín te levante dos palmos del suelo, porque Al James se abre paso en tu interior mucho más tímidamente, cantando como Mark Eitzel solía hacerlo, mucho más suave, discreto y delicado. AMERICAN BIG MUSIC.

"The Unfazed" es el álbum de quien ha decidido afrontar sus miedos (porque no hay nada que perder) y no inmutarse por el dolor, por el amor, por la lluvia..., por las deudas nunca pagadas, por los sueños que dejamos atrás, por la muerte..., o... por tener que vivir hasta que ésta llegue.

Pero también, es el álbum que contiene la canción a la que me agarro como si hubiera sido compuesta por mí mismo y de cuyos versos me adueño y para siempre. Porque me rompieron el corazón, pero mi corazón es aún fuerte. Si encuentro el amor, no lo dejaré marchar, si encuentro el amor lo haré mío, si encuentro el amor será mi fin, si encuentro el amor...

Yo he encontrado el amor y NO LO VOY A DEJAR MARCHAR.

1 comentario:

  1. No los he escuchado, aunque siempre los he visto pulular muy cerca. Me han conmovido estas palabras, y más por que aunque tenga querencia por los sonidos más amaericanos, estoy conectado mentalmente a Mike Scott, tuve una epifanía en la que lo descubrí, ya te lo contaré en un post.
    Buscaré a estos DOlorean. Saludos Coco

    ResponderEliminar