martes, 27 de diciembre de 2011

Diez discos para el 2012

2011 Ha sido un año extraño. Musicalmente hablando no estuvo al nivel del pasado 2010, sin embargo, emocionalmente el mejor año de mi vida deja momentos que recordaré para siempre con ayuda de sus canciones y, por ello, difícilmente podré ser objetivo con determinados discos.
Se va con mi particular sensación de dejar asignaturas pendientes, álbumes que no disfrutaremos hasta después del 31 de diciembre (los caprichos de una industria que agoniza), cuyos adelantos nos hacen salivar a la espera del plato principal: Leonard Cohen (“Show me the place”), Mazzy Star (“Common burn”), Chuck Prophet (“Castro halloween”) o Lambchop (“Mr. M”), son cuatro buenos ejemplos, como en mi vida, la sensación es de que lo mejor de la cosecha del casi difunto 2011 se recogerá en tiempo de su sucesor.

Son fechas de listas, me gusta husmear en las de los tipos con buen gusto (dense una vuelta por la de Jesús o la de Joserra), me enfado con las de las revistas (ignoran discos y artistas maravillosos y sabe Dios qué razones les mueven para colocar a unos en el 49 y otros en el 17), no le presto mucha atención a las que inundan la red (tal vez para enterarme de la publicación de algún álbum que se me escapó) y, bueno, yo también tengo la mía (pero no la voy a compartir con nadie porque cambia cada quince minutos). Me voy a limitar a recomendar diez de esos discos, sólo diez de los cientos que pasaron por mis oídos, diez de los que se quedaron conmigo. No le hagan ningún caso al orden, no hay ninguna razón para colocar uno delante del otro.


BRAZZAVILLE - JETLAG POETRY
El disco que más ha girado este año en mi reproductor. Me temo que David Brown nunca va a ser valorado como se mereciera, difícilmente sus canciones traspasarán las fronteras de los buscadores de tesoros.
Podríamos enterrarlo y, descubierto treinta años después, sonaría igual de bello y actual.
¿Hablamos de clase?



JOE HENRY - REVERIE
Pues hablando de clase, por asociación de ideas, a años luz del resto, en la dimensión de lo sublime e inclasificable. Para hablar de su música nunca encontraría las palabras adecuadas, colocarlo en una lista sería injusto, inalcanzable, para los demás.
El mejor productor del mundo, y uno de los mejores interpretes que haya visto encima de un escenario, ha publicado el álbum que yo colocaría justo en medio de la puta obra maestra que es “Civilians” (2007) y el sólo apto para paladares exquisitos “Blood from the stars” (2009).



A QUIET MAN - SADNESS TOLERANT SONGS
No muy lejos del universo de Brazzaville, Fabio Vega, aunque no lo parezca (y esto trata de ser un cumplido) es uno de los nuestros. Canta en inglés el fruto de asimilar un montón de influencias que toma para sí, siendo el resultado de una calidad imposible de encontrar en este país (al menos este año yo no conozco ningún otro caso) y no muy abundante fuera de sus fronteras.
En cierta forma me recuerda a Santi Campos (ahora al frente de Amigos Imaginarios) y la historia de siempre: no van a aparecer en ninguna lista “cool” con los mejores álbumes del año y, a duras penas, venderán la décima parte de discos que los modernillos gafa-pasta caídos en gracia con letras que no tienen ninguna. No importa, en sus propias palabras, han aceptado que el exito les de la espalda, compondrán un millón de canciones cojonudas, estarán cien veces a punto de arrojar la toalla, presumiré orgulloso de que sean mi secreto y seguiré gritándolo aunque nadie me escuche.



DOLOREAN - THE UNFAZED
Jugó con la desventaja de ser uno de los primeros en llegar a mis oídos comenzado el presente curso (ya se sabe que nuestra memoria es una zorra que, más aún en los tiempos que corren, le presta mucha más atención a lo recientemente descubierto), pero con la fortuna de caer en mis manos en el momento oportuno, tal y como me sucediera con... Volver a escuchar “The Unfazed” me ha recordado que estoy enamorado.
Lo siento, yo antes no era así.



MILES KANE - COLOUR OF THE TRAP
Una sorpresa, un golpe de brit pop. La reencarnación de Marc Bolan metido en el traje de Paul Weller.
El debut de un joven, que no de un recién llegado (The Rascals, Last Shadow Puppets) con muy buenos amigos y mucho mejores canciones. Alguno que yo me sé (y que se le ha arrimado para salir en la foto) mataría por haber firmado una sola de ellas.




VETIVER - THE ERRANT CHARM
Vinieron a Bilbao (sí, escribo desde Santoña, pero la capital vizcaína siempre ha sido mi referencia a la hora de asistir a mil y un conciertos) como teloneros de Fleet Foxes. De haberme sido posible, yo hubiera asistido invirtiendo el orden del cartel.
Están muy lejos de los tiempos en que se les apuntó al movimiento liderado por Devendra Banhart (¿anti-folk?). Han publicado su mejor disco, abrazan al pop y versionan a los Go-Betweens, en el tiempo libre producen discos tan maravillosos como el de Sarah Lee Guthrie & Johnny Irion, pero, según me contaron, los enteradillos que no ven más allá de lo que les dicen que tienen que ver (lease Fleet Foxes) les ignoraron en su actuación bilbaína. Ellos se lo pierden, al menos, hasta que una voz superior les diga que Vetiver “molan”. Yo me pregunto por qué.



DESTROYER - KAPUTT
Un disco especial para los que rondamos (o hace poco superamos) las cuatro décadas de existencia, aquellos a los que los ochentas nos pillaron con las hormonas amplificando y distorsionando las emociones y los recuerdos. Las canciones que todavía ponen banda sonora a esa parte de nuestras vidas parecen ser también las inspiradoras de Kaputt.
Píldoras para la memoria con efectos secundarios en los melancólicos crónicos. Una puta delicia.



RYAN ADAMS - ASHES & FIRE
Los artistas, como dueños de su talento, hacen lo que quieren cuando quieren (aquí el dinero juega un papel decisivo). La “coneja” de Ryan (Joserra dixit) lo ha ido regalando (el talento y me temo que también el dinero), puede que desperdiciando, publicando cientos de canciones imposibles de asimilar incluidas en álbumes y proyectos varios de los que muchas veces se hace necesario separar el grano de la paja. Ha dado reiteradamente por el culo a quienes esperaban y desesperaban por otro “Heartbreaker” u otro “Gold”, y, no sé si cansado de nadar contracorriente, ha pisado el freno reuniendo su mejor colección de canciones desde hace diez años. El genio sigue intacto y su voz, al parecer el motivo del obligado descanso, una de las más sinceras y desarmantes de entre los vivos.



THE JAYHAWKS - MOKINGBIRD TIME
¿De verdad a alguien le importa si Mark y Gary se llevan bien o se han rejuntado por la pasta? Su anterior trabajo, el que no se atrevieron a firmar con el nombre de la banda, no terminó de convencer a casi nadie, sobre todo a los que disfrutamos de las entregas en solitario de los dos egos principales de The Jayhawks, y quizá ahí radique la diferencia con la maravilla que han parido en el presente, en que Marc Pearlman, Tim O’Regan y Karen Grotberg, tienen su peso específico y son el elemento necesario para llevar las canciones más allá de lo simplemente correcto, cinco tipos tirando del carro (y de las voces) y dos compositores creando magia imperecedera.
Que se jodan los que esperaban otro “Tomorrow the green grass”, todos hemos crecido desde entonces, algunos madurado, y no se dan cuenta de que aquel disco, compuesto y publicado en el 2011 no hubiera sonado muy diferente a “Mokingbird time”, pero cada uno siendo dueño de sus canciones y de su tiempo.


BON IVER - BON IVER
No tengo razones.










11 comentarios:

  1. Esta lista se las trae. Coco como te echo de menos, estoy hasta los mismisimos de listas de americana y de cuartos apellidos Allman.
    Esto es variedad, selección y buen gusto pero no cool, es para llevar la vida, lo bueno y lo malo.
    Deberes: me pongo con A quiet Man ya mismo, lo otro ya me lo habias enchufado antes. Con el de Joe Henry me ha pasado que no he tenido tiempo para escucharlo como merece pero Bon Iver es un oro por derecho propio, es la Violeta de 2011.
    Coco me quedan tres días y soy libre de nuevo, otra aventura, otro simple twist of fate! Me has alegrado el sueño. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Te leo y recuerdo los grandes momentos que me han hecho pasar estos Genios que hoy, siempre, traes a tu blog.
    La música siempre actua como el mejor material conductor de las emociones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Coco no te hablo de quienes no son un secreto que adoro, amo,que son mi oro molido. Te hablo de A Quiet Man, me los descubriste este verano, por Junio. Y me acuerdo porque ha sido uno de los discos del verano, de mi verano. Es una de las listas más interesantes que he leído, hechas con el corazón y sin tonterías ni remordimientos. Que pases un buen fin de año Coco, eres una persona especial. Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Esperaba tu lista y no me ha decepcionado. Me pongo a estudiar los deberes que no me sé. Me gusta ver la alegría de un melancólico crónico. Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a Destroyer,hace unos meses leí sobre él en Mondosonoro y ya me intrigó, pero verlo aquí ya es una garantía ( y no tiene nada que ver con el hecho de que sea cuarentón, ejem...)
    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena seleccion. Me quedo con The Unfazed, el disco entero me flipa. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Con los mejores deseos para tí y los tuyos , ! Feliz 2012 ¡
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  8. Coco , tengo interés en conocer tu opinión acerca de un disco del 2011 que estoy escuchando estos días , me parece muy bueno ; Grupo : Vandaveer .Título : Dig Down Deep .
    Ya me dirás . UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  9. Coco, a ver si un día podemos conocernos en persona hombre... supongo que hayamos coincidido en conciertos... me encantaría saludarle, aunque sólo sea eso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por descubrirme Brazzaville, menudo discazo. Por cosas como esta merece la pena ver y hacer blogs.

    ResponderEliminar