miércoles, 14 de julio de 2010

Laura Marling – I speak because I can

Todos los años le salen a Nick Drake media docena de imitadores, aunque pudiera ser más correcto decir que la prensa especializada se empeña en buscarle sucesor. Lo que en los años setenta ocurriese con Bob Dylan (Bruce Springsteen o Elliott Murphy fueron presentados en su día como los nuevos Dylan) pudiera ser aplicable en la actualidad al malogrado Drake, cuestión de modas. Y miren ustedes por donde, tras tanto buscar haciendo castings a torturadas almas masculinas, ha sido un ángel de nombre Laura Marling quien mejor ha sabido capturar el espíritu de Nick Drake. Y me imagino que no haya sido su intención, como Drake, casi no tiene edad para haber sufrido lo suficiente, derrocha sensibilidad, y tiene una voz que inevitablemente te hace pensar en el inglés.

Me acerqué a ella con motivo de su debut discográfico, "Alas I cannot swim", un precioso álbum del que no te acababas de creer que su autora contara con tan sólo 18 años cuando fue publicado (luego durante su grabación todavía no era mayor de edad). Con su segundo disco, del que a falta de nada más ocurrente, voy a decir que es UNA PUTA OBRA MAESTRA, se ha erigido en la reina de un emergente movimiento neo-folk surgido en las islas británicas. A ese movimiento pertenecen también los Mumford & Sons, de quienes ya hemos pregonado sus virtudes, y que se dieron a conocer precisamente teloneando y colaborando con nuestra protagonista. La prensa inglesa ha relacionado sentimentalmente a Laura Marling con Marcus Mumford, a mí ciertamente me la trae floja, pero si ese es el motivo por el que los Mumford han sido la banda de estudio para grabar "I speak because I can", yo bendigo esa relación y les deseo decenas de años de felicidad y mucho hijos, tan preciosos como el primero de los frutos de su unión.

En realidad se trata de un triángulo (sólo en el terreno musical, no sean mal pensados) cuyo tercer vértice es ocupado por otra figura en alza: Johnny Flynn. Los tres han girado conjuntamente en los últimos años y leyendo los créditos de sus respectivos álbumes, sus nombres se repiten en unos y otros. Así, a diferencia de su debut (también altamente recomendable), en “I speak because I can” los Mumford & Sons no se limitan a ser unos meros músicos de estudio, sino que su sello es evidente (“Devil’s spoke”, “Rambling man”, “Alpha shallows”), dotando al disco de la intensidad que caracteriza a sus propias grabaciones: el banjo, guitarras, percusión, mandolín... y los coros... los londinenses, pero con un ángel como vocalista, con el espíritu (y mucho más) de Nick Drake, mucho más presente cuando se desnuda musical y sentimentalmente en canciones como “Made by Maid” o “Darkness Descends”. Supongo que Ethan Jones, el productor, también haya tenido algo que ver en el producto final, su nombre aparece en la contraportada de alguno de mis discos favoritos (sin yo saberlo), como “Rainy day music” de Jayhawks o “Heartbreaker” de Ryan Adams, además de Turin Brakes, Ray Lamontagne... y el único disco de Rufus Wainwright que tocó mi corazón (sólo de refilón): “Poses”.

Quédense con su nombre: Laura Marling. No le va a ser fácil seguir en el anonimato (desde luego, no me refiero a España). El último empujoncito en este sentido se lo ha dado Jack White, quien prendado por el talento de la inglesa ha grabado un single a medias que será publicado próximamente en la compañía del líder de White Stripes.

5 comentarios:

  1. no suena nada mal. Acabo de dar con tu blog casualmente, por coincidencias musicales. Habrá que tener en cuenta a esta Marling...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy cien por cien de acuerdo con el comentarista anterior.Un ángel musical esa Laura Marling.Buen hallazgo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa propuesta la de la chica, sencillo pero con un feeling...es que hay tantas petardas/os que creen que por tocar una acústica ya son Nick Drake. Esto es otra cosa.Y Ethan tiene que ver, claro que tiene que ver...es un productor acojonante porque es transparente.
    Un abrazo brother Coco.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el descubrimiento. Suena muy intenso. Se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda mucho a Joni Mitchell, me la pasó este puente un colega y estoy escuchándola a ver si me convence, todo apunta a que va bien la cosa, pero luego me llevo decepciones porque se dan a conocer y después publiocan nuevos discos muy flojos, léase el nuevo de Imelda May, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar