viernes, 16 de julio de 2010

Leonard Cohen – Songs from the road

La noticia del día: Antes de que acabe el año tendremos nuevo disco de Leonard Cohen en la calle. "Songs from the road" es el título elegido para el complemento perfecto al monumental "Live in London", el trabajo que lo devolvió al mundo de los vivos.
Para paliar la ansiedad antes de la publicación de las once nuevas canciones prometidas para el año que viene, este directo recoge Beluga traído del Volga y nos lo sirve en bandeja de plata (CD + DVD). Doce canciones grabadas durante su particular “Neverending Tour” en el que lleva embarcado desde 2008, algunas que no tuvieron cabida en el "Live in London", porque siempre faltarán canciones en un recopilatorio de Cohen, y otras ineludibles de su repertorio, conforman este trabajo cuya fecha de lanzamiento será el próximo 14 de septiembre.

Muchos pensarán que ya vale de exprimir el cancionero y los maltrechos bolsillos de sus seguidores para engordar los suyos (que ya no deben ser tan ruinosos). Yo les contesto: Nunca tendremos suficiente Cohen, durante muchos años nos ha tenido a dos velas y al “Live in London” le faltaban media docena de mis canciones favoritas, entre las de Cohen y entre las de todo hijo de vecino que haya publicado un disco en su vida.

Me acuerdo del concierto del BEC y se me vuelve a poner la carne de gallina, y me acuerdo del "Hard Rain" de Dylan y pienso que, a veces, nueve canciones son suficientes para mostrarnos lo que puede ser una actuación memorable. Luego el doble "Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue", nos mostró de forma más amplia como comenzó esa gira. Leonard Cohen ha hecho justo al revés: primero nos presentó el doble “Live in London”, enorme, más de dos horas de clásicos que esperemos que no deje de tocar nunca, y después publica un sencillo de esa gira en el que apenas se repiten cuatro temas del mencionado directo. Como si me hubiera consultado: -“Coco, elige las canciones para el pequeño tesoro que voy a publicar como resumen de estos años de pasear mi música por el mundo”, y yo le hubiera respondido: -“Chelsea hotel, Famous blue raincoat, Lover, lover, lover, The partisan, Avalanche y... y el resto lo dejo a su elección, porque cualquiera de su repertorio estará a la altura”. Y me ha hecho caso, y el álbum, con solo doce temas, recogerá mis favoritas de un cancionero con el que sólo Dylan puede competir.

Lover, Lover, Lover (Ramat Gan Stadium, Tel Aviv, Israel, September 24, 2009)
Bird On the Wire (Clyde Auditorium, Glasgow, Scotland, November 6, 2008)
Chelsea Hotel #2 (Royal Albert Hall, London, England, November 17, 2008)
Heart with No Companion (Oberhausen King Pilsener Arena, Oberhausen, Germany, November 2, 2008)
That don't Make it Junk (O2 Arena, London, England, November 13, 2008)
Waiting for the Miracle (HP Pavilion, San Jose, California, November 13, 2009)
Avalanche (Gothenburg Scandinavium, Gothenburg, Sweden, October 12, 2008)
Suzanne (MENA Arena, Manchester, England, November 30, 2008)
The Partisan (Hartwall Arena, Helsinki, Finland, October 10, 2008)
Famous Blue Raincoat (O2 Arena, London, England, November 13, 2008)
Hallelujah (Coachella Music Festival, Indio, California, April 17, 2009)
Closing Time (John Labatt Centre, London, Ontario, May 24, 2009)

Nunca te escuche decir
te necesito, no te necesito
te necesito, no te necesito



I remember you well in the Chelsea Hotel,
you were talking so brave and so sweet,
giving me head on the unmade bed,
while the limousines wait in the street.
Those were the reasons and that was New York,
we were running for the money and the flesh.
And that was called love for the workers in song
probably still is for those of them left.

Ah but you got away, didn't you babe,
you just turned your back on the crowd,
you got away, I never once heard you say,
I need you, I don't need you,
I need you, I don't need you
and all of that jiving around.

I remember you well in the Chelsea Hotel
you were famous, your heart was a legend.
You told me again you preferred handsome men
but for me you would make an exception.
And clenching your fist for the ones like us
who are oppressed by the figures of beauty,
you fixed yourself, you said, "Well never mind,
we are ugly but we have the music."

Ah but you got away, didn't you babe,
you just turned your back on the crowd,
you got away, I never once heard you say,
I need you, I don't need you,
I need you, I don't need you
and all of that jiving around.

I don't mean to suggest that I loved you the best,
I can't keep track of each fallen robin.
I remember you well in the Chelsea Hotel,
that's all, I don't even think of you that often.

Tenemos una cuenta pendiente.

1 comentario:

  1. ¡Ya hay que tener repertorio para haber dejado estas canciones fuera!Notición.Lo esperamos como agua de mayo (o mejor de septiembre).Me he dado una vueltecilla por aquí desde mi retiro vacacional y me has dado esta gran noticia.También leí tu post sobre Famous blue raincoat y me encandiló.Abrazo grande.

    ResponderEliminar