lunes, 27 de septiembre de 2010

Alejandro Escovedo – Street songs of love

He de reconocer que, a pesar de su larga e interesante trayectoria, no sabía que existía un señor llamado Alejandro Escovedo hasta que una enfermedad, que casi se lo lleva de este mundo, aunó los talentos de amigos y admiradores en un disco benéfico: “Por vida: A tribute to the songs of Alejandro Escovedo”. Calexico, Lucinda Wiliams, Cowboy Junkies, Peter Case o Steve Earle, entre otros, figuraban en sus créditos e hicieron que, tras los artistas, me fijara en las canciones.
Corría el año 2004 y tres antes acababa de publicar un disco objeto de culto por parte de unos pocos aficionados con buen gusto, y referencia de muchos artistas con mejor suerte que nuestro protagonista: “A man under the influence”.

La vida le dio a Alejandro la oportunidad de seguir adelante, a mí la de descubrir su talento y disfrutar de sus canciones, retroceder en el tiempo en busca de sus viejos discos y esperar la publicación de los que estaban por llegar: una trilogía sin desperdicio, a partir del segundo de los cuales, “Real Animal” (2008), comienza una colaboración a tres bandas con Tony Visconti a la producción y Chuck Prophet a la composición. El mismo grupo que figura en los créditos, y en el espíritu, de “Street Songs of Love”.
¿El mejor trabajo de Alejandro Escovedo? Nunca seré objetivo al valorar un disco en el que Chuck Prophet esté implicado, es un genio y uno de los mejores guitarristas del mundo. Verlo en el Colegio de Abogados de la ilustre villa de Bilbao fue un lujo (todavía me estoy pellizcando) y disfrutarlo con banda en Vitoria un placer que conforme pasa el tiempo valoro más y más. Fue precisamente en la capital alavesa donde nos presentó a su buen amigo Alejandro, lo hizo versionando uno de los temas de “Real Animal”, “Always a friend”, refiriéndose a él como un “amigo de verdad” y no lo que nos venden el facebook, twitter, el messenger y demás. La canción que he encontrado por casualidad enredando en Youtube y la razón que me impulsa a escribir este texto. Beluga importado del nacimiento del Volga.

La vida es así de caprichosa, y muchas veces injusta. El nuevo álbum de Escovedo se merece una docena de entradas, independientemente de los músicos que hayan participado en él, un gran disco de rock y de americana, el motivo por el que su autor debería figurar en las listas de lo mejor entre lo publicado este año. Una colección de clásicos instantáneos. “Anchor” es su primer single.

Pero yo, entre todas, me quedo con “This bed is getting crowded”. Él la presenta como la primera canción que compuso para el nuevo álbum, una canción de amor. La firma a medias con Chuck Prophet y la huella del californiano queda patente.

Nunca es tarde para descubrir buena música, otros se quedaron en el camino, en el caso de Alejandro Escovedo todavía estamos a tiempo, tiene 59 años, la ilusión de quien acaba de comenzar, la experiencia de quien publica su décimo disco en solitario (más docenas con otros artistas) y un talento innato que nunca lo abandonó. Es hora de que se lo reconozcamos.

5 comentarios:

  1. Este disco está muy bien.Las colaboraciones de Prophet y Springsteen le van a dar una mayor repercusión.Cuando superó su época punk,comenzó una carrera en solitario fantástica.Se mereció el tributo Por Vida puesto que su Under the influence es una obra maestra con temas exquisitos como Wave,Castanets o Velvet guitar.A tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Escovedo es un musico como la copa de un pino, tanto en sus inicios con los True Believers hasta este pedazo de disco, raro que facture un mal trabajo.Su vida no ha sido un camino de rosas que se diga y se refleja en sus textos!
    un saludo
    Burbonitis blues es un gran disco de versiones, muy recomendable!

    ResponderEliminar
  3. Ese toque Prophet...Soberbio Alejandro...
    Nos vemos el viernes en el bolo de los pucelanos de la frontera!
    Phosphorescent, se me olvido meter en la lista 2010 pero me tenía ya loquito...es una preciosidad! Ya su To Willie me cautivó y me lo compré.
    2010 qué año!!!
    Bueno los detalles...ese simple twist of fate...
    keep on pushin´ Coco!

    ResponderEliminar
  4. Discazo. A la altura del anterior. Yo también me quedo con This bed is getting crowded.

    Si no me equivoco, primera vez en tu blog. Te felicito!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha encantado tu blog, lo seguiré. Yo tengo uno mayormente de jazz: http://oscuraeralanoche.blogspot.com
    pero también me interesan otras músicas, sobre todo música negra, blues, soul, funk, y música de raíces. Si quieres pasarte por allí algún día estaré encantado. Por tus gustos veo que me encontraré por aquí con frecuencia a algunos de mis favoritos, ya sabes, los sospechosos habituales: Joe Henry, Lucinda Williams...
    Saludos.

    ResponderEliminar