viernes, 3 de septiembre de 2010

The Temper Trap. Una razón más.

Hace casi un mes comentaba por estos caminos en los que nos cruzamos de vez en cuando mi deseo de ver a Arcade Fire en directo. Santiago, Madrid y Barcelona forman un triángulo en el que Santoña no dista menos de 500 Km de cualquiera de sus vértices. Casi cualquier razón pierde peso, y la tierra bajo mis pies me disuade de hacer una locura, como volar el domingo a Santiago para volver de noche e incorporarme el lunes de madrugada al trabajo. Además, se trata de un festival... pero, por una vez en la vida, las tres bandas protagonistas son tres buenas razones para hacerse fuerte entre las hordas juveniles que, a buen seguro, aprovecharán la gratuidad del asunto para quedar en el monte do Gozo y montar su fiesta particular, con la excusa pero al margen de la música.

Y sin embargo, no son hoy ARCADE FIRE el motivo de mis palabras (creo que en la actualidad son lo mejorcito que se puede ver en directos de estas dimensiones), y tampoco lo van a ser ECHO & THE BUNNYMEN (incorporados a última hora al cartel y objeto de devoción desde mis años adolescentes), esta vez los protagonistas son los terceros de la lista, THE TEMPER TRAP.

Descubro a The Temper Trap gracias a una película: “(500) días juntos” o “(500) days of summer” si prefieren no hacer caso de traducciones libres. Aunque guardaré el secreto, alguien me persuadió con dos razones: la música y su protagonista. Para quien no haya tenido el gusto, se la recomiendo (la película), y respecto a su protagonista, se trata de Zooey Deschanel (¿les suenan She & Him? También desde aquí se los recomiendo).
Me pierdo... estaba hablando de... ¡Ah! Pues escondida, o quizás no tanto, entre la cantidad de buena música que se oye a lo largo del film, suena una canción que me obliga a prestar atención a los créditos, cuando casi se encienden las luces del cine, todo el mundo se levanta y tú te quedas con cara de no tener a dónde ni con quien ir, rezando porque no corten antes de tiempo (lo que suele suceder a menudo) porque quieres saber quien interpretaba “Sweet disposition”.
Cuatro tipos raros residentes en Londres, tres australianos y un indonesio, su cantante, cuyo falsete es una de las señas de identidad del grupo, y posiblemente motivo de amores y odios por igual, como Bon Iver pasado de anfetaminas, Mike Jagger cantando “Emotional Rescue” o, recreándonos en los 80’s, ¿se imaginan a Jimmy Somerville producido por Danger Mouse? De hecho, la producción tiene un toque ochentero (sobre todo las guitarras) y no está muy lejos del reciente trabajo de Broken Bells. Les imagino incluidos dentro del saco del “indie”. Ellos, simplemente, facturan música sin pretensiones, con el único ánimo de disfrutar y hacer disfrutar al gran público (lo que han conseguido en el mundo anglosajón, no sé si antes o con motivo de la película de marras), aunque, además, puedan ponerse serios en temas como “Soldier On”, o acercarse al grupo que telonearán el próximo domingo (a Arcade Fire, me refiero) en otros como “Down River”.
Tal vez sea por la especial debilidad que siento por las bandas venidas de las antípodas, o quizás porque me pongo melancólico con todo lo que trae de vuelta la década de los ochenta (cosas de la edad), pero lo cierto es que The Temper Tramp, sin ser el prototipo de artistas que abundan en estas páginas, me han atrapado, lo hicieron en su momento, y con motivo de su visita han hecho que me vuelva a plantear el hacer una locura. ¿Nos vemos el domingo en Santiago?


5 comentarios:

  1. Justamente tengo la pelicula para ver, le voy echar un vistazo ahora mismo.No conocia a la banda, pero me fio de tu criterio! si te gusta Echo and The Bunnymen!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola!! esta aventurilla merce mucho la pena, ya sólo por Arcade Fire una oportunidad de verles en un concierto mucho más épico y con mucho más encanto que los que darán en noviembre en ciudades grandes y superpalacios de deportes,como banda de masas.
    encima, la idiosincracia de esa ciudad, con ese fresquito y tanta piedra..
    yo si no lo hago es porque había que pillarse el lunes libre y eso complicaba la operación, por no decir que la vuelta es bajona posvacacional y economía de guera.
    pues sí, yo soy de las que me gusta su falsete, además tiene una delicadeza que me recuerda a la del de Ganglians, que seguro que conoces.
    por cierto, me encanta el videoclip a lo "chaquetita mecánica", jeje. de hecho, fíjate que últimamente he visto varios en los que los niñosson los protagonistas, que hacen play back, como si fuern los alter ego de la banda, o le diese un toque biográfico, de infancia, el caso es quen me encanta
    ni idea de esa pèli..
    chao! ya contarás qué tal han estado pues
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aire fresco en tu blog!
    Vas a ver a Arcade Fire en Madrid? Si vas, casi seguro que nos apuntamos.
    Di que sí!

    ResponderEliminar
  4. Mi mejor homenaje a Arcade Fire,y a ti mismo,esto es...llevo una semana encanchado a este video,reiniciandolo continuemente,y calculando aproximadamente una escucha media de una veintena audiciones en este tiempo...Se puede decir algo mas?.H.

    ResponderEliminar
  5. A mi me vuelven completamente loca!!!
    Son bestiales...
    Lástima que me regalaron el CD equivocado ya que quien me lo compró se coló con el remix (la carátula es practicamente igual)..Asi que sobrevivo gracias a Spotify...

    ResponderEliminar