viernes, 16 de julio de 2010

The Coral – Butterfly House

Cambiamos de registro, el sol ha llegado para quedarse y BYRDMANIAX gritan no muy lejos de aquí.

Hubo a finales de los 80 un movimiento en Manchester, que tras la desaparición de The Smiths y ya lejanos los tiempos de Joy Division, volvió a poner a la ciudad en el planeta musical, lo llamaron Madchester y al carro se subieron un buen montón de bandas: The Stone Roses, The Charlatans, Happy Mondays, Inspiral Carpets... Paralelamente se fueron sumando grupos de diferentes partes de la isla como los Soup Dragons y Primal Scream desde Escocia o The La’s desde Liverpool. Para mucha gente (los enteradillos de turno) todo este movimiento no fue más que un revival, pero a los que nos pilló con dieciocho recién cumplidos algunos de esos discos se nos quedaron grabados a fuego.

The Coral podrían haber nacido entonces, aunque también podrían haberlo hecho a finales de los 60 y hacerle la competencia a The Byrds, Love o Buffalo Springfield. El caso es que por edad no debutaron hasta comenzado el siglo y por proximidad geográfica es fácil acordarse de los llorados The La’s (posiblemente el grupo inglés del que más discos se han publicado habiendo grabado sólo uno oficialmente).

Sería injusto dejar a The Coral como los sucesores de los de Liverpool, sus influencias hay que buscarlas mucho, muchísimo más lejos, pop de guitarras, country-folk, psycodelia... Ian Broudie les produjo sus primeros trabajos (los Lightning Seeds fueron maestros en la creación de perlas pop) y John Leckie (Stone Roses) es el responsable del sonido final de “Butterfly House”, no muy lejos de los Stone Roses y muy, muy cerca de The Byrds (esas guitarras y esas armonías). Se trata de su sexto álbum de estudio, que pudiera haber sido el segundo, pues su estilo no ha cambiado y se les presume tan ilusionados como al principio de su carrera, simplemente se limitan a seguir componiendo y sacando a la luz maravillas de tres minutos con su propio sello de identidad y de calidad. Un álbum del que se pudieran extraer media docena de sencillos (si todavía se hicieran esas cosas) y con el que ya va siendo hora de que por estos lares reconozcamos su calidad (en el Reino Unido ya se comen parte del pastel). Yo siempre he pensado que son el mejor grupo vivo de las islas británicas, el problema: que nunca he tenido con quien discutirlo.

Sólo un consejo: Si tienes la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, no olvides llevar una flor en tu pelo.

2 comentarios: