martes, 5 de octubre de 2010

I Am Kloot – Sky at Night

A la quinta tiene que ser la vencida. I Am Kloot han publicado su mejor disco, y lo que llevaban 10 años apuntando lo han materializado este 2010 mostrando a John Bramwell como uno de los mejores compositores de las islas, como uno de sus secretos mejor guardados.
Proceden de Manchester y se les incluyó en el “New Acoustic Movement” nacido con el siglo (¿se acuerdan?: Kings of Convenience, Starsailor, Elbow, Turin Brakes...). Nunca tuvieron la suficiente suerte como para que el éxito les sonriera más allá de la repercusión obtenida con el tema “Over my shoulder”, pero, sinceramente, creo que nunca habían entregado una colección de temas de la calidad de su último lanzamiento.

El álbum ha sido producido por Guy Garvey y Craig Potter (ambos miembros de Elbow) y no sé hasta que punto se les puede considerar responsables del giro tomado por la banda: desmarcándose de la corriente en la que en su día fueron incluidos pero sin olvidase de que en un principio estaban las guitarras acústicas y las voces. Otros compañeros de generación como Turin Brakes han preferido emular a Crosby, Stills & Nash o jugar con las armonías vocales de Simon & Garfunkel; I Am Kloot se han fijado en Scott Walker (salvando las distancias vocales) y en Richard Hawley, aunque dejando siempre espacios para Nick Drake. No han tenido reparos en arropar las canciones con arreglos orquestales, que añaden un cariz dramático y convierten a Bramwell en un crooner, con su entrañable voz, ahogada en alcohol pero no lo suficientemente castigada por el tabaco, la voz de un borracho melancólico, irresistible, conmovedor.

No son buenos tiempos para las voces temblorosas: Clayhill arrojaron la toalla y esperamos un álbum de Gavin Clark que no termina de llegar; Ryan Adams parece definitivamente haber perdido el juicio (“Orion” lo evidencia); Willie Nile está viviendo una segunda juventud en busca de un éxito que no termina de llegar; y Ron Sexsmith... la excepción del grupo, la envidia de sus colegas que lo consideran el mejor compositor de canciones sobre la tierra. Este debería ser el año de I Am Kloot, pero tú y yo sabemos que no va a ser así. Entre sus mayores méritos están el haber alcanzado un Nº.38 en las listas y haber publicado cinco discos en cuatro discográficas diferentes. John Bramwell seguirá componiendo canciones con la certeza de que merecen la pena... y con la intuición de que nunca llegará a triunfar.

“Northern skies” abre un disco que con el tiempo nunca tendremos la certeza de su fecha de publicación, nos sumiremos en sus mejores momentos, los más reposados, los más hermosos, canciones como “I Still do”, “Lately”, “The Moon is a Blind Eye” o la nueva lectura de “Proof”, a la que no se le puede permitir pasar otra vez desapercibida, tendremos la sensación de creer ver lo que su título promete: “El cielo en la noche”, un cielo posiblemente estrellado y sereno, y nos preguntaremos por qué no tuvieron mejor suerte. Seguramente nos responderemos: Nick Drake, The Blue Nile o Sunhouse... “Diamonds by the yard”.
Yo tengo fe en que se pueda cambiar ese futuro, al menos, permítanme soñarlo.

When I was a child
I looked up to the sky
thought I saw you and I
in the clouds passing by

When I was a boy
I looked out at the sea
thought I saw you and me
in the waves on a breeze

and I still do
Still do
Still do

When I was a child
I had that look in my eye
I had a will to despise
make destruction my life

and I still do
Still do
Still do

and I still do
I still do
Still do

When I was a boy
I looked out at the sea
thought I saw you and me
in the waves on a breeze

and I still do
I still do
Still do

I still do
Still do
Still do

5 comentarios:

  1. no los conocía y me encanta la canción del video, gracias por la recomendación
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este es, sin duda, uno de los mejores discos del año. El sábado pasado en mi reseña decía que la producción de Garvey, a lo The Seldom Seen Kid, le ha sentado muy bien a I Am Kloot. Los arropamientos orquestales dan dimensión y brillo a unas canciones que en el fondo son blues y folk tradicionales muy bien disfrazados. Un disco con raíz en el pasado y proyección hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Creo Coco que esto es otra cosa...antes eran uno más pero aquí parece que hay algo grande...esa jodida nebulosa inglesa que tanto nos encanta y ambos temas me hacen ir a la carga.
    Sunhouse flota en el aire...
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo me pongo y te diré si de verdad a la quinta vá la vencida!! pinta genial por encima, eso te lo digo ya!!! gracias por la sugerencia, un saludo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me acabé de decidir por ellos. Les daré una oportunidad.
    Joder, debo ser el único de los que pululan por aquí que no ha visto "Once". Mil veces me han dicho que me iba a encantar. A veces la cosa se tuerce y se acaba pasando. A ver si lo soluciono en unos días. Como siempre, gran material. Ánimo, dagal.

    ResponderEliminar