sábado, 2 de octubre de 2010

ONCE


Y si ayer (esta madrugada) me refería a las canciones como diapositivas de nuestras vidas, hoy lo defiendo respecto a las películas. Como que te pillan en un momento determinado y ya puede venir el señor encargado de poner las estrellitas y poner las que quiera porque las tuyas están clavadas.

Jorge Otero, lider de Stormy Mondays y músico de apoyo de Elliott Murphy, Cindy Bullens o Willie Nile (de cuya banda de directo forma parte en la actualidad) y que ha girado con Jesse Malin o Bruce Springsteen, también tiene su propio blog en el que de vez en cuando cuenta sus vivencias en la carretera, su lucha contra la SGAE, cuelga una fotografía o simplemente comparte con el resto de nosotros gustos y reflexiones.
Con su bagaje, creo que es de fiar si te recomienda una canción, esta vez era una película. ONCE, dirigida por John Carney, en principio bajista de The Frames y ahora director cine y de muchos de los videos de la banda.
En el mundo de la música todo está conectado. A los Frames en mi casa se les quiere mucho, por su música, pero sobre todo porque cuando nadie lo conocía llevaron tras de sí a Josh Ritter, gracias a lo cual el americano goza en Irlanda (donde los Frames son unas auténticas estrellas) del reconocimiento que se merecería tener en el mundo entero. Josh Ritter es una de mis debilidades. De hecho, la conexión continúa y el año pasado Swell Season giraron junto a él, en un tour que les trajo por nuestro país pero lejos de mis dominios.

Para protagonizar la película, John Carney propuso el papel principal a Glen Hansard, el cantante de los Frames, que además se encargó de la composición e interpretación de casi todas las canciones que aparecen en el film, algunas, antiguas piezas de The Frames desnudadas casi por completo. Marketa Irglova, la jovencísima actriz checa, interpreta el papel de una emigrante que se busca la vida en Dublin vendiendo flores y que toca el piano como los ángeles, también es pianista de verdad y aporta dos temas a la banda sonora, los más delicados.
En realidad, se trata de una película donde la música es la verdadera protagonista, y la excusa para desarrollar una historia de fondo que si te pilla con las defensas bajas te deja noqueado.

Cómo sucede tantas veces, la vida supera con creces a la ficción y lo que era un guión aparentemente simple acabó por enredar a los dos protagonistas en una historia verdadera. Así respondió Hansard cuando le preguntaron por la posible relación existente entre él y una joven dieciocho años menor (aunque en la peli no se aprecia tal diferencia): "I had been falling in love with her for a long time, but I kept telling myself she's just a kid". Tocaron juntos, primero para promocionar la película como Glen Hansard & Marketa Irglova, decidieron después esconder sus nombres tras el de Swell Season y así se presentarán el próximo 19 de octubre en San Sebastián. Por ese motivo he vuelto a ver el film, por ese motivo escribo estas palabras. Esta vez me ha pillado con las defensas bajas.

Cuando tomas una decisión
Es inútil intentar cambiarla
Cuando tomas una decisión
Es inútil siquiera hablarlo
Cuando tomas una decisión
Es inútil resistirse

Creo que hay cientos de páginas en la red dedicadas a ONCE. No pretendo ser una más, es sólo que la mayoría de la gente que conozco no sabe de su existencia y esta es mi forma de presentarles una película que todo al que le gusta la música debería ver (a ser posible en versión original).

8 comentarios:

  1. UNA PEQUEÑA GRAN PELÍCULA. "Once" es de esas que ves de refilón a las tantas de la madrugada en nosequécanal, te deja realmente impresionado peeero no sabes como se llama. Entonces buscas y buscas, y unos años después - más concretamente hace dos semanas- das con ella, la vuelves a ver y te lo pasas genial de nuevo con su historia cotidiana, sus canciones,...
    ¡Que la gente la vea! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo la escena en el estudio, grabando When your mind´s made up, ya es excepcional. También dediqué un par de entradas a la peli. Absolutamente recomendable. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa peli, geniales Swell Season.... Yo ya tengo mi entrada para verles el 18 de octubre en Madrid!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Uff...! Esta peli me gustó muchísimo (L)!

    ResponderEliminar
  5. Hola, te sigo desde hace unos meses y he de agradecerte grandes descubrimientos y algunos recuerdos revividos (me encantó la entrada de Jeff Buckley a quien el ruido de los años había arrinconado en los estantes). Te lo agradezco con una recomendación: Holly Miranda, ¿qué te parece? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. UNA PELÍCULA EXTRAORDINARIA,TANTO EN SU GUIÓN,COMO EN SU REALIZACIÓN,COMO EN SU BANDA SONORA...POR UNA VEZ,CONOCÍA DE ANTEMANO,LA OFERTA MUSICAL QUE HOY NOS PRESENTAS,PERO MUCHAS GRACIAS POR RECORDARMELA Y AMPLIARME DETALLES DE ELLA QUE DESCONOCÍA.
    UN SALUDO DE H.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por presentarme esta peli! y estas voces!
    estoy encantada...

    ResponderEliminar
  8. Llego algo tarde a esta entrada pero es que con este contenido no he podido resistirme. Hace casi dos años que vi "ONCE" y, no sé si tendría las defensas bajas o no, pero efectivamente me dejó noqueado. No la he vuelto a ver pero muchas veces me han entrado ganas de volver a hacerlo desde entonces. Se me quedaron las imágenes de la grabación en el estudio, la de Hansard cantando en la calle al inicio y especialmente la de Marketa caminando en la noche mientras sonaba la canción que había compuesto, me encanta su personaje. Con lo que sí me hice casi enseguida fue con la banda sonora, unas canciones a las que recurro con frecuencia. Y la verdad es que me he quedado ahí y no he escuchado el trabajo de The Swell Season aunque leí una crítica que lo ponía bastante bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar