jueves, 18 de marzo de 2010

Alex Chilton's Big Star

Alex Chilton fallecía ayer 17 de marzo en New Orleans. La vida no le dio la oportunidad de despedirse en el SXSW, festival en el que iba a actuar al frente de unos remozados Big Star y en el que seguramente muchos de los músicos participantes le rendirán homenaje. En realidad le llevan rindiendo tributo más de cuarenta años, pues a pesar de ser un artista muy poco popular, posiblemente sus canciones hayan sido de las más versionadas de la historia del rock, del pop y, sobre todo, del power-pop. Nació en Memphis, pero musicalmente su carrera miró siempre más allá del Atlántico. A los 17 años era la voz cantante de los Box Tops (máximos exponentes del denominado “blue-eyed soul”), pero siempre le recordaremos por su etapa al frente de BIG STAR, no sé si se podría decir que inventaron el power-pop, ¡Eran el Power-Pop! Editaron dos discos de manual: “Nº1 Record” (1972) y “Radio City” (1974) y dejaron grabado un tercero: “Third / Sister Lovers” que no vio la luz hasta 1978, su disco más oscuro y, para la crítica y compañeros de profesión, uno de los más influyentes del rock; de sus surcos han bebido R.E.M. o Wilco, por citar sólo a dos grupos con mejor suerte que sus maestros, pero también The Replacements, Whiskeytown, The Posies, Teenage Fanclub, Matthew Sweet, Young Fresh Fellows... la lista sería interminable. Que conste que yo supe de su existencia porque los Surfin’ Bichos (cuyas canciones con 20 años eran mi Biblia particular) editaron una versión de “Jesus Christ” recogida en “Family Album I”, y en los créditos figuraba un tal Alex Chilton como compositor del tema.
Su carrera en solitario nunca me terminó de convencer, me temo que a casi nadie, demasiado irregular, demasiado disperso, no obstante, sí que merecieron mi atención algunos de sus proyectos paralelos: ya sea como parte de los Tav Falco’s Panther Burns o “Cubist Blues”, el disco que facturó junto a Alan Vega y Ben Vaughn.
En 1993 Jon Auer y Ken Stringfellow se unieron a Jody Stephens y Alex Chilton hiciendo posible una segunda etapa de Big Star sobre los escenarios y, en 2005, publicar el cuarto álbum de la banda: el más que recomendable “In Space”.
Tenía fama de ser un tipo difícil (por esta razón en mi cabeza siempre tuve la imagen de Alex Chilton junto a la de Tom Verlaine: carreras paralelas con nulo éxito y amplio reconocimiento posterior), sin embargo, los músicos que tocaron junto a él (como decían hoy en Radio3 los Valendas, grupo al que produjo el álbum “No Particular Place”) sólo tienen buenas palabras respecto a su persona.

El mejor homenaje que se me ocurre es darle un buen repaso a “Keep An Eye On The Sky”. ¡A tu salud!

1 comentario:

  1. Coco qué pena lo de Alex...yo ...ya sabes que la caja esta me persigue porque las demos acústicas me parecen las mejores demos de la Historia.
    Es un grupo tan acojonante y Alex un tio tan super r&roll: la voz, la pose...TODO. Y tiene un punto tan triste...
    Además tiramos de las canciones típicas pero que me dices de cosas como Nighttime o For You ?
    Sigo y sigo disfrutando de la reco y me sorprenden coincidencias, incluso de canción, Biolay , p.ej....almas gemelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar