sábado, 13 de marzo de 2010

Five Years

Pushing thru the market square,
so many mothers sighing
News had just come over,
we had five years left to cry in
News guy wept and told us,
earth was really dying
Cried so much his face was wet,
then I knew he was not lying
I heard telephones, opera house,
favourite melodies
I saw boys, toys electric irons and T.V.'s
My brain hurt like a warehouse,
it had no room to spare
I had to cram so many things to store everything in there
And all the fat-skinny people,
and all the tall-short people
And all the nobody people,
and all the somebody people
I never thought I'd need so many people

Me acerqué a David Bowie lleno de prejuicios, mi adolescencia coincidió con la época de “Let’s dance” o “Tonight”, nunca nadie me dijo que el autor de “Modern love” lo era también de “Starman”, “Changes” o “The man who sold the world”. Llegué a él casi por casualidad, la reedición RyKodisc de sus primeros álbumes me hizo suponer que no sabía toda la verdad y la portada de “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” hizo el resto.
Antes de que Internet facilitara tanto las cosas (e hiciera que otras muchas perdiesen la magia que cuatro majaras encontrábamos en ellas), era habitual comprarse un disco sin haberlo escuchado, porque habías leído, porque te habían dicho o, simplemente, porque te gustaba su portada, cuestión de Fe, de vibraciones (¡Y a veces se acertaba!).
El ritual fue el de tantas veces: colocarme los cascos y tumbarme en la alfombra. Me bastó una estrofa para darme cuenta de lo que casi todo el mundo ya sabía. Entre "Five Years" y "Rock ‘n’ Roll Suicide", "Soul Love", "Starman", "Ziggy Stardust"... 40 minutos después tenía que pedir perdon al Blood On The Tracks, al Born To Run, al Astral Weeks, Forever Changes, Sticky Fingers, Horses o This is The Sea, porque a partir de entonces, si tuviera que elegir, si sólo un disco me pudiera acompañar, el Ziggy Stardust de Bowie seria el elegido para poner música a mi banda sonora particular.

Cinco años, cinco años atrás “A Reality Tour” traería a Bowie a Bilbao, pero quince días antes de la cita (what a surprise), problemas de salud le obligan a suspender parte de la gira europea. Nunca pude escuchar “Five Years” cara a cara con su autor y cinco años han pasado intentando escribir la crónica de un concierto que nunca sucedió.
La reciente publicación del 2Cd+DVD que recoge momentos de aquella amputada gira, lejos de calmar nuestra rabia, es una buena muestra de lo que nos perdimos aquel día de julio de hace poco más de cinco años. Cinco años...

Las circunstancias me han dado la oportunidad de ver a Patti Smith y Leonard Cohen, dos artistas a quienes no creía poder disfrutar en la vida real, me resisto a pensar que con Bowie no ocurra lo mismo.
Creo que no hace mucho juraba no volver a ver un concierto en un estadio, David Bowie o Tom Petty podrían hacer que faltase a mi palabra.
Tenemos una cuenta pendiente...


We've got five years, stuck on my eyes
Five years, what a surprise
We've got five years, my brain hurts a lot
Five years, that's all we've got
We've got five years, what a surprise
Five years, stuck on my eyes
We've got five years, my brain hurts a lot
Five years, that's all we've got
We've got five years, stuck on my eyes
Five years, what a surprise
We've got five years, my brain hurts a lot
Five years, that's all we've got
We've got five years, what a surprise
We've got five years, stuck on my eyes
We've got five years, my brain hurts a lot
Five years, that's all we've got
Five years
Five years
Five years
Five years

2 comentarios:

  1. Ese Bowie clásico Coco es imprescindible. Muy muy bueno.Un abrazo...te llegó la Songs 2009?

    ResponderEliminar
  2. Ójala podamos disfrutarlo...

    ResponderEliminar