sábado, 27 de marzo de 2010

Dan Michaelson & The Coastguards - Saltwater

¿Qué resultaría de cruzar a Bill Callahan con The National?
Dan Michaelson & The Coastguards
Otro disco que se nos había pasado por alto en el 2009 y que nos va a ayudar a hacer mucho más llevadera la espera, hasta que el grupo de Brooklyn publique "High Violet" ya entrado el mes de mayo.
Se trata de la nueva aventura del cantante de Absentee (merece la pena darse un paseo por su discografía, como unos The National bañados en pop). Se ha rodeado de miembros de The Rumble Strips, The Magic Numbers, The Broken Family Band y Fields (todos amigos y residentes en Londres). El resultado: "Saltwater", sin duda uno de los mejores álbumes facturados el año pasado y que descubro casi finalizado el primer trimestre de éste. Quizás me deje llevar por el subidón de tan importante hallazgo, pero este disco se siente con las tripas y te rompe el corazón.
La voz de Michaelson suena rota, penetrante, muy muy grave, bañada en absenta. A colocar junto a los crooners y amigos del folk más oscuro y desgarrador. Smog quizás sea la referencia más obvia, pero en ocasiones suena tan cínico como Howe Gelb (Giant Sand) y otras tan tierno como Kurt Wagner (Lambchop). Si “Sometimes I wish We were an Eagle” de Bill Callahan fue uno de los discos que te acompañaron en el 2009, deberías darle una oportunidad al álbum que nos ocupa; con letras igual de tristes pero dejando un poso de esperanza, a lo que contribuye sobremanera la sección de vientos de los Rumble Strips.

En su MySpace señalan como influencias destacadas a Leonard Cohen (su espíritu sobrevuela todo el álbum), Johnny Cash, Etta James, Serge Gainsbourg o Dusty Springfield, y se definen a sí mismos como dark-country-soul-folk.
Las palabras de UNCUT respecto del debut de los Coastguards seguro que servirán para que en la Land le dediquen una escucha al disco:
"Impressive - comes on like Smog fronting the songs of Ed Harcourt"


No hay comentarios:

Publicar un comentario