martes, 20 de abril de 2010

Chuck Prophet - Colegio de Abogados de Bilbao

El frío salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya fue ayer testigo de la actuación, soberbia, de Chuck Prophet. Si la semana pasada le presentaba mis respetos a un grande, de nombre John Tirado, hoy no puedo más que arrodillarme ante “el puto amo”, que diría un conocido mío. Que nadie piense que fue el no va más, se trataba de un concierto acústico en un marco inusual, pero lo que tienen los grandes de verdad (y Prophet no le tiene nada que envidiar hoy en día a nadie en el circo del rock) es que hacen surgir la magia con sólo tocar las cuerdas de su guitarra, grandes canciones, cercanía y una voz penetrante, única, que pudimos disfrutar a un par de metros, no hacía falta ni micrófono, magia, mucha magia. ¡Un Lujazo!
El guitarrista californiano no tenía nada que demostrar, los ciento y pico presentes éramos fans, se notaba en la cara de bobos que se nos quedaba al escuchar las canciones en la voz y la guitarra acústica, la pobre y maltrecha guitarra, de Chuck. Bueno... había un sector, unas cinco personas, sexagenarios y fans declarados del Boss, que habían venido a escuchar “For You”, así que finalizada ésta, abandonaron la sala; el resto seguimos babeando hasta el final, algo más de una hora, en la que le dio tiempo a tocar ¡14 canciones!, nos pidio permiso para contar de que trataban algunas de ellas (por supuesto que se lo dimos), y hasta nos narró "a true story" acerca de la grabación en México de su último disco, dejando una buena muestra de su sentido del humor.
En el escenario, por llamarlo de alguna manera (más propio para una rueda de prensa que ninguna otra cosa, pero con una acústica perfecta), se arrancó un solitario Chuck Prophet con “Let freedom ring”, la canción que da título a su último álbum (para mí el mejor de 2009); “You been gone”, ya preciosa en "Homemade Blood", se muestra todavía más bella interpretada tal y como vino al mundo; “Rise” nos situa en el desierto de Arizona, tres canciones y ya nos hemos olvidado de donde estamos, la música tiene ese poder y Chuck la facultad de hacerlo posible. “Lucky”, en este formato, suena como la hermana pequeña de “Blind Willie McTell” de Dylan, una delicia; “Summertime Thing”, la que debería ser la canción preferida de millones de personas, nos deja claro que el setlist es un “grandes éxitos” en toda la regla, pero cuando echa mano de su más reciente álbum lo hace con “Barely exist” o “You and me baby (holding on)” y nos recuerda que su último disco tiene unas cuantas “greatest hits”. “For You”, la cover de Bruce Springsteen desata la euforia de muchos de los asistentes, se nota que hay mucho springsteeniano, pero es que la rabia con la que grita –“ Princess cards...” te levanta del asiento y la pedazo de versión que se marca es para quitarse el sombrero. Nos da la oportunidad de hacer peticiones y el más insistente, Joserra, se sale con la suya: “Old Friends” se queda en un intento, un bonito intento en el que la letra compuesta en el ya lejano 2002 se ha perdido entre sus recuerdos; “Just to see you Smile”, otra de mis favoritas es desnudada para la ocasión y “Diamond Jim” le permite recrearse en el uso de pedales y micrófonos (tiene dos, uno de los cuales simula que cantase a traves de un megáfono), lo estamos viendo, porque si no, no nos creeríamos que todo eso lo esté haciendo una única persona. Se despide y los aplausos no cejan hasta su vuelta al escenario. Se ha guardado para el final “You Did” ¿alguien da más? Pues más me temo que sólo lo puede dar él mismo, nos ha dejado con la miel en los labios, nos ha demostrado lo que sabe hacer con tan sólo una guitarra y un par de micrófonos y yo tengo ganas de más, quiero escuchar estas canciones con una banda detrás.
Al final pronuncia un -“Thanks for coming”, pero yo puedo leer en sus labios: -“No sabéis lo que os habéis perdido por cancelar el concierto de Santoña”. Definitivamente me las tengo que arreglar para poder ir a Vitoria , no puedo dejar pasar otros cinco años. ¿Alguien se apunta?

Finalizado el show, más de uno (incluído quien esto escribe) espera adquirir el buscadísimo, y recién reeditado, “Dreaming Waylon Dreams”, pero todavía no está disponible; el resto de los discos a la venta en el pequeño stand los tenemos todos, todos menos uno: Stephanie Finch, su mujer, acaba de publicar “Cry Tomorrow”, casi lo compro, pero ella no está presente... así que lo dejo para Vitoria, lo quiero firmado (y con una sonrisa).
Esta cover de "We Had It All", cantada a dúo con su marido, me termina de convencer. Los dylanitas se acordarán de la versión que hacían Bob y Petty a mediados de los 80.

Para completar la tarde, noche cuando salimos del colegio, tuve el placer de conocer en persona a Joserra (Rock&Rodri Land). Todo un honor poder charlar, aunque fuese atropelladamente, con alguien cuyos conocimientos, y buen gusto, me sobrepasan. Tendremos más ocasiones, seguro.

2 comentarios:

  1. Dios qué bueno el conocerte Coco...demasiada pasión por la música para poco tiempo...hasta mis colegas me dejaron tirado de tanto esperarme pero mereció la pena...y la magia fluyó como el río flows to the sea.
    Fijate que nada más desperdirte recibí email en el móvil de Edu Chinaski con el rapidshare de High Violet. Noche perfecta y de poco dormir pero mañana más y mejor en Vitoria. See you.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa manera de unir cultura y justicia.

    ResponderEliminar