domingo, 18 de abril de 2010

Dirtmusic BKO

La primera vez que reparo en DIRTMUSIC es con motivo de la contraportada de un viejo Ruta 66, en la misma, la foto que da cobertura al disco de debut del trío (una carretera abandonada, flanqueada por postes eléctricos y casas en ruinas), sirve de fondo a un texto, una reflexión, de Willie Nelson: “There’s a lot of doctors tell me that I’d better start slowing it down, but there’s more old drunks than there are old doctors, so I guess we’d better have another round.”
He de confesar que las palabras de Willie Nelson me han servido de pretexto, en más de una ocasión, para tomar otra cerveza cuando parece que el cuerpo ya no aguanta más, pero es la foto, posiblemente de un pueblo fantasma en medio de alguna ruta mítica norteamericana, la que te atrapa y, además, define su música mucho mejor que los torpes adjetivos que se suelen emplear en estos casos.Aparte de la portada, hay dos razones que me llevan a adquirir el álbum casi sin haberlo escuchado: por un lado su discográfica, Glitterhouse es garantía de calidad (darse una vuelta por su Web es mi perdición, así que procuro no frecuentarla), y sobre todo, los tres músicos que están detrás del disco: Chris Eckman, Chris Brokaw y Hugo Race; los tres han formado parte de bandas de reconocida calidad e influencia en las nuevas generaciones, desde los Walkabouts hasta los Bad Seeds de Nick Cave, pasando por Come, y los tres han colaborado en multitud de proyectos, estando su nombre recogido en los créditos de muchos de los libretos de mi colección.
Tal y como está escrito, precisamente en su libreto interior, “No es el CD más feliz al que abrazar, sin embargo, hay un encanto indiscutible en él”.
El álbum fue grabado en Ljubljana, Eslovenia, hogar adoptivo de Chris Eckman (el verdadero motor del trío) y el resultado es un disco de folk blues de raices americanas, impuro, contaminado de la tradición europea y de los diferentes proyectos anteriores de los protagonistas del mismo.
Justo aquí es donde empieza la historia que nos ocupa, cuyo desenlace, el álbum “BKO” será publicado mañana lunes 19 de Abril, y así queda recogida en la hoja promocional de Glitterhouse:
De alguna manera ese primer y homónimo álbum llego a manos del organizador del Festival del Desierto celebrado en Essakane, Malí, al cual fueron invitados. Según cuenta el propio Eckman, siempre ha sido un fan de la música africana, así que cuando en 2008 se encontró en medio de las dunas de Essakane, fue como un bautismo, como una revelación. -“Me pasé tres diás como si estuviera viviendo un sueño... la música, los sonidos, las vistas... era algo absolutamente abrumador”. Al lado de la tienda de Dirtmusic estaba la de una joven banda tuareg llamada Tamikrest. Los dos grupos se conocieron y conectaron, intercambiaron ideas y música. Estaba claro que después del festival, esta conexión tenía que continuar de algún modo.
Un año más tarde, en enero de 2009, Dirtmusic regresaron a Malí, esta vez para grabar su nuevo álbum en el viejo estudio de Ali Farke Toure, en Bamako, por supuesto, con la colaboración de Tamikrest. Hablaban en francés, en inglés o en Tamasheq (el idioma de los tuaregs), pero el verdadero idioma de ambas bandas es la música y la reunión se convirtió en una “Jam session” donde se mezclan canciones tradicionales, canciones de Dirtmusic, clásicos del rock y canciones de Tamikrest.
Durante su encuentro en el desierto ambas bandas tocaron juntos “All tomorrow’s parties”. Brokaw comenzó con los primeros acordes y Tamikrest al completo se lanzaron de lleno, como si hubieran estado escuchando el disco de la banana de la Velvet desde su publicación (disco que ninguno de ellos tenía). Por suerte, en el estudio repiten la experiencia y ésta quedó registrada para el álbum.
La mezcla de sonidos e influencias fluye de forma natural durante toda la grabación del álbum. La mayoría de las canciones están compuestas por Eckman, Brokaw y/o Race, pero otras como “Black Gravity” recogen la aportación de Ousmane Ag.Mossa, el lider de Tamikrest.
En definitiva, el polvo de las carreteras secundarias de los Estados Unidos ha dejado paso a la arena del desierto tuareg. Los ritmos hipnóticos resultantes -a pesar de que Eckman ha sido el promotor de esta colaboración- acercan el sonido del trío a terrenos ya explorados anteriormente por Hugo Race y su banda True Spirit (a quienes, por cierto, pudimos ver en directo en Santoña hace cuatro años, apenas 50 elegidos para los que actuaron como si la sala estuviera a rebosar)
Y la historia continúa: según se recoge en la web de Glitterhouse, tan pronto como estuvo mezclado el segundo álbum de Dirtmusic, Chris Eckman regresó a Malí, en esta ocasión para producir “Adagh”, el debut de Tamikrest (publicado por la misma discográfica). En mayo las dos bandas girarán juntas por Europa, incluido un show en el mítico club Borderline de Londres, el día 19. Si la diosa Fortuna nos los trae por estas tierras, no deberíamos dejar pasar la ocasión, quizás irrepetible.

2 comentarios:

  1. Estimado Colega;

    Recientemente he descubierto los Podcasts, lo cual me ha llevado a disfrutar de diversos programas de Radio 3 que con su horario comercial no podía escuchar.

    uno de ellos me abrio la luz con 2 temas de Dirt Music. Los cuales me impactaron sobre manera. Ando detras de lo sucio que acoge la descarga ilegal xo que a mí me llena de plenitud en sus escuchas.

    su búsqueda me lleva a tu post. Y he de felicitarte por el. Ahora bien, de que fuentes obtienes el acceso a tanto disco? cada vez resulta más complicado nutrirme de buena musica con tanto inspector que capa las fuestes de Internet.


    Un saludo, seguimos en contacto a través de tu Blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio,
    Muchas gracias por tu opinión acerca del blog.
    Yo también descubrí hace tiempo los podcast y la posibilidad de escuchar programas que son emitidos mientras trabajamos o, en muchos casos, a horas intempestivas.
    No seré yo quien dé lecciones de moral a nadie. Allá cada uno. Pero soy amante y coleccionista de música, me gusta tocar el producto, leer las letras... Así que mi principal secreto es que me gasto cantidades insanas de dinero en discos.
    Ten la seguridad de que si un disco es comentado en el blog es porque me ha gustado lo suficiente como para gastarme unos euros en él (Amazon, ebay, tiendas de segunda mano, o la tienda de tu pueblo...).
    También hay unas pocas páginas desde las que puedes escuchar los álbumes, a veces canciones completas, otras sólo parcialmente. ¿Qué soy un bicho raro? No. Yo también me descargo música: para completar discografías o para escuchar el producto antes de pasar por caja... Pero no he creado el blog para facilitar a nadie el acceso gratis a discos, lo he creado para hablar de lo que me gusta, para compartir pasiones y experiencias. Si buscabas eso, te has equivocado de página.

    ResponderEliminar