jueves, 1 de abril de 2010

Jon Allen - Dead Man's Suit

Escondida en mi Ipod, mientras camino por el puerto, una voz desconocida se me presenta por sorpresa, -¿y esta canción? Me ocurre muchas veces: lees reseñas en revistas, buceas por la red, cargas el reproductor, y un buen día, descubres un álbum, a un artista, que quiere un hueco en la estantería, pero para entonces, ya no recuerdas cómo ni por qué llegó hasta la memoria de estos aparatitos responsables de la extinción del discman (y de que yo sea un pobre sordo para el mundo que me rodea).
Por unos minutos la descarga de las cajas de bocarte (anchoas para los de tierra adentro) dejan de acaparar mi atención, fijo la vista en la pantallita del Mp3. Autor: Jon Allen / album: Dead Man’s Suit / track: Dead man’s suit. La canción es sencillamente cojonuda, y yo a este tío no lo conozco de nada, me hace pulsar el repeat hasta en un par de ocasiones, y lo hubiera seguido haciendo porque está construida sobre una línea de Hammond realmente adictiva, pero hay que dar paso a la siguiente: “In your light”, ¿Rod Stewart cantando una vieja canción de Elton John? Ahora lo que tengo es ganas de descubrir el resto, estoy desconcertado, no tengo ni idea de si se trata de un clásico (de esos que te graba o recomienda un amigo y escuchas dos meses después de la recomendación y cuarenta años de la publicación) o un disco recién editado (el álbum que le gustaría grabar a Damien Rice o a David Gray).
Suena la sirena de la Venta (es la forma de avisar a los conserveros de que entra pesca en el puerto), pero la costera de la anchoa, ahora mismo, me la trae floja.
¿Y quién es Jon Allen? ¿Y cómo he cargado el álbum en el Ipod?
Tecleo el nombre en el Google y no hay entradas en español: su propia Web, su MySpace y un par de críticas en medios ingleses. Lo primero que descubro es que no se trata de un disco antiguo, “Dead Man’s Suit” es su álbum de debut y es del año pasado. ¿Que sentido tiene hacer listas con lo mejor del año el 31 de diciembre? Hace apenas una hora que ha empezado el mes de abril (aunque esta historia tiene unos pocos días) y yo sigo descubriendo, y escribiendo sobre, música publicada el año pasado. En el par de críticas que me molesto en escudriñar hablan de un anuncio de TV de Land Rover (pues yo no me he enterado), de que está apadrinado por Paul McCartney, y hablan de Rod Argent (ese hammond, marca The Zombies), del Rod Stewart de los Faces y también de la era “Solid Air” de John Martyn. Y sigo sin saber quién me lo recomendó, ni cuando, ni por qué. Yo añado al Elton John de "Madman across the water" ("Take me to heart") y a Bob Dylan, pues más avanzado el álbum, “New Year’s Eve” es Dylan, Dylan.
Visito su propia Web y en su biografía, tras contarnos que es inglés por los cuatro costados, define su música: -“... si tuviera que intentar definir mi sonido, mi música, la palabra sería: “Green”. Estoy seguro de que sabes lo que quiero decir. Si fueras tú quien debiera hacerlo... me supongo con una voz ligeramente grave y llena de “soul”. Vería a Dylan, Lennon y Dios como influencias. Lo siento debería haber puesto Dylan, Lennon y Rod!... La mayoría de mis canciones tienen a la guitarra acústica y la armónica como protagonistas y podrían haber sido escritas en cualquier momento de los últimos 30 años o, incluso mejor, en la década de los 70...”Pues sí, creo que él se conoce mejor que nadie, y si has llegado hasta el final de esta historia (cuyo desenlace te puedes imaginar con el cartero llamando a la puerta de casa) no creo que seas capaz de resistirte a escuchar, descargarte y/o comprar este disco atemporal. (Y del 2009, otro de la lista de los rezagados y para los que habrá que hacer una recopilación extra).

1 comentario:

  1. Hola, llego a tu blog por la recomendación de Joserra. Está genial. Te enlazo

    ResponderEliminar