martes, 9 de marzo de 2010

Mark Linkous. Nos quedan tus canciones.

Hoy he pasado todo el día escuchando a SPARKLEHORSE, reencontrando las pequeñas joyas escondidas en sus dos primeros álbumes, recreándome en el tercero y, sobre todo, volviendo una y otra vez sobre “Dark night of the soul”. La razón no podría ser más triste: el suicidio de Mark Linkous el pasado 6 de marzo. La batalla que desde hace tiempo venía librando con la depresión ha tenido un desenlace fatal: un disparo en el corazón.
Eligió un sábado, SATURDAY es una sencilla y hermosa canción de amor guardada en su primer álbum de nombre impronunciable (cuyo título es un claro homenaje al “Swordfishtrombones” de Tom Waits) y en cuya primera estrofa canta:
You are a car
You are a hospital
I'd walk to hell and back
To see you smile
On saturday.
A diferencia de como dice la canción, el sábado pasado caminó hacia el infierno, pero sin intención de regresar. Parece que ya no quiere verte sonreir.


Un accidente en 1996 estuvo a punto de terminar con su vida, sobrevivió pero el dolor ya no lo abandonaría, la vida le dio una segunda oportunidad, como si no pudiera irse sin antes regalarnos una maravilla del calibre de “It’s a wonderful life”, ¿irónico eh?. El disco que debería haberlo llevado al éxito más allá del reconocimiento de la crítica pero que irremediablemente siempre se recordará como el álbum de Sparklehorse en el que colaboraron Pj Harvey y Tom Waits. En mi estantería está justo antes del “Is a Woman” de Lambchop, justo después del “Deserter’s songs” de Mercury Rev, y no muy lejos de los de Elliott Smith.

Co-autor de “Dark Night of the Soul” junto con DANGER MOUSE, uno de los mejores álbumes del año pasado si hubiera llegado a publicarse (gracias a Internet lo hemos podido disfrutar). Un proyecto audiovisual a cargo de DAVID LYNCH y con la colaboración de diferentes cantantes. El disco se abre con “Revenge”, canción de una belleza estremecedora a la que pone voz Wayne Coyne (Flaming Lips) y se cierra con “Dark night of the soul” con Vic Chesnutt de protagonista. Precisamente Vic Chesnutt, quien decidió poner fin a su vida el día de navidad del año pasado, con quien compartió minusvalía (a consecuencia de ese accidente que desconectó sus piernas del resto de su cuerpo) y con quién ahora comparte causa de defunción.

Su familia ha envíado un cuidado comunicado a la revista Rolling Stone: “Estamos agradecidos por el tiempo que pasó con nosotros y le mantendremos siempre en nuestros corazones. Ojalá su viaje esté lleno de paz, sea feliz y libre. Hay un cielo y una estrella para ti”. Lo siento yo no me creo estas cosas, me gustaría pensar que de verdad está en un lugar mejor, posiblemente con su amigo Vic Chesnutt, charlando con Elliott Smith o compartiendo sus canciones con Nick Drake, pero lo único cierto es que nos ha privado para siempre de su genio y de todas esas canciones que estaban por llegar.

"Revenge" es la primera de las canciones de su última creación junto a Danger Mouse y David Lynch. Muchos verán en la primera estrofa el anuncio del desenlace final.

REVENGE
Pain
I guess it's a matter of sensation
but somehow
you have a way of avoiding it all


In my mind
I have shot you and stabbed you through your heart
I just didn't understand
the ricochet is the second part

Cause you can't hide
what you intend
it glows in the dark
once you've sought
the path of revenge
there's no way to stop and the more I try to hurt you
the more it hurts me

Strange
it seems like a character mutation
though I have all the means of bringing you fuckers down
I can't make myself
to destroy upon command
somehow forgiveness lets the evil make the laws

No you can't hide what you intend
it glows in the dark
once we've become the thing we dread
there's no way to stop and the more I try to hurt you
the more it backfires
the more it backfires
the more it backfires
......

2 comentarios:

  1. Sencillamente genial, Revenge

    ResponderEliminar
  2. Hermoso post ! Un trágico final que hace recordar el que tuvo en su día Ian Curtis.

    espérame en el cielo corazón.....

    Saludos.

    ResponderEliminar