lunes, 26 de abril de 2010

Ashamed of the story I told

Estos días, quien se acerque al blog con intención de descubrir nuevos artistas lo va a tener un poco crudo. No tengo oídos más que para The National, y aunque haya tratado de hacerlo, me temo que no encuentro las palabras que hagan justicia al torrente de emociones que provoca la escucha de su “Violeta de las alturas”. No obstante, intentaré, utilizando como nexo y pretexto a los muchachos de Brooklyn, descubrir artistas que deberían ser conocidos por todos los que habéis tenido la suficiente curiosidad (y excelente buen gusto) de llegar hasta aquí.
"Ashamed of the Story I Told" es la canción con la que The National aportó su granito de arena al proyecto “Ciao My Shining Star: The Songs of Mark Mulcahy” (2009). El disco rinde tributo al cancionero de Mark Mulcahy, el que fuera lider de los Miracle Legion y que (primero al frente del grupo y después en solitario) se ha labrado una carrera merecedora del respeto y la admiración de artistas como Radiohead, R.E.M. Mercury Rev, Josh Rouse, Frank Black o Elvis Perkins, entre otros. Lo paradójico es que en el mundo de la música el reconocimiento no siempre va ligado a la fortuna (pregúntenle a la familia de Vic Chesnutt, otro de los participantes en el álbum, que ha heredado una deuda de 50.000 dólares por gastos médicos). El fallecimiento repentino de su mujer, Melissa (portada del disco), le ha dejado a Mark solo, al cuidado de dos gemelas de tres años y con serias dificultades económicas, motivo por el cual un puñado de amigos, abanderados por Michael Stipe (REM) y Thom Yorke (Radiohead), sacaron adelante un recopilatorio de versiones con que darle muchos ánimos y un poco de dinero.
El tema elegido por The National, posiblemente una de las canciones más bellas compuestas por Mulcahy, fue grabada por Polaris (alter ego de Miracle Legion) para la banda sonora de la serie de TV “Las aventuras de Pete & Pete”.

¿Quién no se ha sentido alguna vez avergonzado de algo dicho o escrito?


P.D. Te cedo el testigo Joserra. “Fathering” (el álbum del mono como a ti te gusta llamarlo) se merece una entrada como Dios manda. Colocarlo junto a los de Sunhouse y A Girl Called Eddy, en esa balda especial para los grandes “olvidados”.

4 comentarios:

  1. hola, yo también vivo en la aldea de Asterix y Obélix, acabo de toparme con tu blog. the national son grandes, sólo he escuchado el último un par de veces. me alegra que no todos mis convecinos sean devotos de la murga, la chirigota y camela. un saludo, me pasaré por aquí de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Perdón pero es qu e el te clado ese ha vu el to loco.+






    Felicidades por contar las cosas con tan buen gusto. Yo no soy precisamente fan de The National, pero lo bueno es leer cosas que lleguen y ver a la gente como se emociona

    Un Saludo Coco

    ResponderEliminar
  3. Coco...la Violeta continua resultando aplastante aunque me ha gustado mucho,mucho...el nuevo de los "pastores" Band of Horses, mejor dicho... muchísimo...muy variado y con recuerdos de Grandaddy y algunos temas muy Teenage Fanclub , Fountains of Wayne o The Shins en el sentido pop, menos CSNY aunqe en temas parecen estos. Vamos otro pelotazo del que preparo un vistazo.Yo es que les veo muy MMJacket pero más disfrutables, menos intensos, más melódicos.
    Qué chulo el diseño que te está quedando...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo.
    Los Band of Horses han sacado el disco más pop de su carrera. Cosas de la vida, James Mercer saca un disco con Broken Bells (un golpe de aire fresco) y Band of Horses graban un álbum muy “Shins”, posiblemente el álbum que le hubiera gustado grabar a Matt Brooke con Grand Archives.
    A mi me gustan mucho más que My Morning Jacket, pero... éstos van a publicar un álbum en breve y tal y como va el año...
    Y otro para apuntar, un baño de optimismo MARAVILLOSO, LUMINOSO, “Together”, el nuevo de The New Pornographers.

    ResponderEliminar