domingo, 4 de abril de 2010

Clayhill – Gavin Clark (hay vida después de Sunhouse)

A Joserra (Rock&RodriLand), responsable de que yo esté escribiendo estas líneas, le escuché decir en una de sus intervenciones radiofónicas que, aunque está acostumbrado a dar a conocer nuevos artistas a todo el que esté abierto de orejas, lo que de verdad le gustaba era que los demás se los descubrieran a él. Lo siento, pero yo no comparto sus palabras, a mí lo que más me gusta es ver la cara de sorpresa y, muchas veces, de agradecimiento, que se le queda a quien le presentas una maravilla que, de otra forma, nunca hubiera llegado a conocer, algo así como si yo mismo fuera el artista o parte del grupo al que estuviera promocionando.
Sin embargo, no puedo más que quitarme el sombrero, y darle las gracias a Joserra, por hacernos saber al resto de los mortales (al menos a los que nos movemos en este rinconcito de la blogsfera) que en 1998 un grupo de nombre SUNHOUSE publicaron un disco exquisito, hermoso, rápidamente descatalogado y hoy casi imposible de conseguir. En principio, te fías porque es la recomendación de alguien que acaba de poner por las nubes a otra gran desconocida, A Girl called Eddy y, a partir de ahí, sabes que no vas a malgastar el tiempo en escuchar, en descubrir, cualquier disco que reciba los elogios de nuestro guía particular.
Una canción, dos, tres y ya me han conquistado. No sé que diablos estaría haciendo yo en 1998, pero “Crazy on the Weekend” me pasó totalmente desapercibido, bueno creo que a mí y a casi todo el mundo. Es una maravilla, de principio a fin. No puede ser que los responsables de este clásico olvidado hayan desaparecido sin más.

Al parecer Gavin Clark, lider y cantante de la banda, y el director de cine independiente Shane Meadows, se conocieron cuando sus vidas todavía estaban llenas de proyectos. Así es como el cineasta inglés relata su encuentro en un fragmento extraído de su propia web (www.shanemeadows.co.uk):
“La primera vez que vi a Gavin fue en Alton Towers hacia finales de 1989. Él estaba trabajando en un garito de comida rápida y yo estaba dibujando rostros con Paul Fraser (guionista y también director de cine). Gavin había llegado al norte procedente de Maidstone con su futura esposa, Judy, que por entonces estaba embarazada de 6 meses y estaban viviendo en una caravana cerca de Alton.
En esa época yo estaba en una banda con Paddy (posteriormente actor, presente en varios films de Meadows) llamada “She Talks To Angels”, creíamos que sonábamos como la mejor banda de todos los tiempos y conquistaríamos el mundo a principios de los 90, pero entonces un día escuché a Gavin cantando una canción y eso cambió mi vida para siempre...
Yo le había contado a Gavin que tenía una banda y él decía que siempre había querido estar en una. Fue algo así como: -” tócanos una canción, quizás te dejemos colaborar con nosotros, hacer los coros o algo así”. Entonces interpretó una de sus canciones y me dejó totalmente desecho. Sencillamente, vi mi carrera musical desvanecerse como el humo, él tenía más talento en su dedo meñique que yo en todo mi ser en un buen día con viento favorable. No lo asumí en ese momento, pero ese día fue decisivo para que yo me convirtiera en director de cine, me di cuenta de que mi sueño de ser estrella de rock era simplemente eso, un sueño”.

Tiempo después, Meadows se acordó de aquel cantautor para que compusiera la música de su debut cinematográfico: "Small Time". Clarke rápidamente formó una banda para tal fin, reclutando al guitarrista Paul Bacon y a dos miembros de The Telescopes, el bajista Robert Brooks y el baterista Dominic Dillon. Firmaron un contrato con Independiente Records y se encargaron de la música de “Small Time” y también del siguiente largo de Meadows, “Twenty-Four Seven”. El primer, y único, Lp de la banda, “Crazy On The Weekend”, fue producido por John Reynolds (también productor de Sinéad O’Connor que colabora en el disco). Para cuando fue publicado, la banda ya se había separado.
El álbum obtuvo el reconocimiento de la crítica pero, ante la disolución del grupo, fue rápidamente descatalogado. Sin embargo, Gavin Clark ha continuado en activo desde entonces. En 2002 se integra en una nueva banda: CLAYHILL, en esta ocasión, un trío, junto a Ali Friend y Ted Barnes. Al parecer Ali y Ted estaban trabajando juntos en la banda sonora de la película de Shane Meadows “Once Upon A Time In The Midland“, cuando descubrieron que Gavin era un viejo amigo del director; según palabras del propio Ted Barnes: - “En cuanto escuchamos la voz de Gavin Clark sabíamos que debía ser el tercer miembro de la banda”. Han publicado dos álbumes: “Small Circle” (2004) y “Mine at Last” (2006), el EP “Cuban Green” (2004) y unas cuantas colaboraciones y proyectos paralelos, todos absolutamente recomendables (y baratos de conseguir). La magia sigue presente, la voz de Gavin te remite sin remedio a The Blue Nile y, de paso, te acuerdas de Nick Drake, de Richard Hawley, del primer Tom Waits.... y de Sunhouse.

Los caminos de Gavin Clark y el cineasta Shane Meadows siguen confluyendo: la canción de Clayhill “Afterlight” aparece en “Dead Man’s Shoes” (2004) y la cover de los Smiths “Please, please, please, let me get what I want” en “This is England” (2006), de cuya banda sonora también forma parte una aportación en solitario de Gavin: “Never seen the sea

No hay videos en el YouTube, pero sí alguna de sus canciones en formato de audio, dejo cinco de estas para el que quiera saber a qué suenan los CLAYHILL:



Su último trabajo (esta vez como duo, Ted Barnes & Gavin Clark), ¿adivinan?: la música original de “Somers Town” (2008), la penúltima película de Shane Meadows.

El 5 de septiembre de 2009, durante un concierto en el King's Place Music Festival, los miembros de Clayhill anunciaron que sería su última actuación. Los que nos hemos subido al tren esperamos que el viaje continue.

2 comentarios:

  1. Lo acabo de anotar. Suena muy bien. Sunhouse me sonaba pero creo que no llegué a escuchar nada.

    ResponderEliminar
  2. Hostia Coco...me has devuelto el favor...escucho en spotify Clayhill y me digo...perdí la pista desde Sunhouse...por qué? Don´t know...no time
    Pero esto es como si me dicen que hay vida sonora entre Blonde on Blonde y las Basement Tapes...qué gozada!!!!!!Gracias por investigar.

    ResponderEliminar