lunes, 12 de abril de 2010

John Tirado – Café de las Artes, Santander 11.Abril.2010

A propósito del álbum recientemente publicado por el neoyorquino afincado en Mallorca, comentaba en una de mis primeras entradas en este bendito Blog que escuchas “Slow Motion Party” y piensas que debe ser sencillo hacer grandes canciones; lo piensas porque hay discos con una, dos, tres, cuatro buenas canciones y éste tiene 14. Pero que nadie se venga a engaño, “Slow Motion Party” de sencillo no tiene nada, las canciones, compuestas, arregladas y grabadas al detalle, no andan lejos de la perfección, en él han participado, además del propio John como compositor, cantante y guitarrista, músicos de la talla de Norbert Nimpel (saxofonista de Joe Cocker), Dani Roth (pianista de los Platters) o Pablo Ochando (La Granja), aportando todos ellos su sello particular.
Ayer esas canciones tenían que desnudarse, no había saxos, ni violoncello, bajo o batería, no había piano, no había coros, ni más guitarras que la que portaba el propio cantante. Y quedó demostrado que las buenas canciones son tan bellas, o más, desnudas, que cuando se visten y maquillan en el estudio.
El concierto fue de menos a más, cuesta mucho captar la atención del público cuando sobre las tablas estás tú, sin más defensa que la guitarra, y John lo consiguió, no sólo con la interpretación cruda de sus canciones, sino también desnudándose él mismo, mostrándose como un tipo cercano, con sentido del humor, amable y que ha vivido lo suyo, un tipo que dio la sensación de que aunque gozase de fama y el reconocimiento de las masas sería igual de encantador. Nos contó la historia que había detrás de cada canción y nos contó anécdotas de su vida, como cuando conoció a Lou Reed en una tienda de música y no tuvo más remedio que comprarse el pedal que le recomendó, pero sobre todo, cantó y tocó la guitarra como sólo los grandes saben y pueden. Nadie echó en falta a The Dark Sparks (el grupo que lo acompaña), disfrutamos de verle las entrañas a unas canciones preciosas en disco y bellas y emocionantes en la guitarra y la voz de su autor.
Creo que cayeron las catorce joyas de su (he dicho ya que es magnífico) álbum en solitario y, estratégicamente situadas, cinco versiones con las que nos mostró las fuentes de las que ha bebido y se terminó de meter en el bolsillo a un público, unas cien personas, especialmente respetuoso. Habíamos ido al café de las Artes a escuchar a John Tirado, a disfrutar de cada acorde, a recrearnos con cada canción, y el que no llevaba esa intención, a la segunda quedó persuadido, a la quinta rendido y, al final, conquistado.

La primera de las versiones de la noche le correspondió a Guided by Voices, no soy fan de la banda de Robert Pollack pero creo que fue “14 Cheerleader coldfront”, preciosa canción, de apenas dos minutos, que supuso el despegue definitivo de la noche; la segunda, tras contarnos su encuentro con Lou Reed, “Perfect day”; y también se versionó a sí mismo interpretando “Seven Sisters”, una pequeña maravilla de los tiempos en que tocaba en el metro de New York y necesitaba de composiciones propias (por cierto, nunca grabada en disco alguno). No quiero dar la sensación de que los temas ajenos fueran lo mejor de la noche, entre sus canciones brillaron especialmente “Sleepy Head”, quizás la más esperada (gracias al video de Youtube, todo el mundo la conocía), “Let Me Take You Home” fue uno de los mejores momentos, “All The Lazy Stars” nos mostró al crooner que lleva dentro, “On My Radar” preciosa... y podría seguir con cada una de ellas, pero sólo me voy a detener en “High Definition”, porque es una de las mejores canciones que se editarán este año y porque ayer me puso la carne de gallina. (Lo siento, me dejo llevar por la emoción y me pongo así de empalagoso). Bromeó constantemente con: -“todavía tengo un par de canciones más”, hasta que nos pidió permiso para estrenar “Seen To Sleep” (si por aquí van los tiros de su próximo disco, el futuro es ya una feliz realidad) y se despidió con “Space Oddity”, enorme versión del clásico de Bowie que nos dejó definitivamente convencidos de que John Tirado debería ser, es, uno de los grandes. Todavía hubo tiempo para más, el bis dio paso a la última de las versiones: -"ya no tengo más canciones....", -“¿hay algún fan de los Pixies?”, preguntó, “Here Comes Your Man” puso el broche final a una noche perfecta. Nadie miró el reloj.
Y todo tuvo lugar en el mejor de los escenarios posibles, El Café de las Artes, desde luego para este tipo de actuaciones yo no he conocido lugar mejor. Un antiguo garaje en la zona del Barrio Pesquero, intimo, acogedor, un oasis cultural cuyo interior te hace creer que es posible huir de la realidad. Acceder al mismo, ver el escenario, la decoración, la luz, la tarima de madera y el alto techo... todo indicaba que la velada iba a ser especial. La acústica fue perfecta, John Tirado hizo el resto.
Era el último concierto de su gira y él mismo estaba muy agradecido de poder tocar en un lugar tan “guapo”. Prometió volver como John Tirado & The Dark Sparks. Repetiremos.
Take it to the Grave” (con banda), un aperitivo ante su posible regreso.
Salir del local me hizo caer en la cuenta de que habíamos estado casi dos horas ajenos a nuestros problemas. Yo entré en el Café pensando que si fuera músico sería como Van Morrisón, enfadado con el mundo entero (así me sentía y así se lo hice saber a mis acompañantes), pero un par de horas de buena música y mejores vibraciones cambian a cualquiera, salí queriendo ser como John Tirado.

Gracias John, fue un placer.

6 comentarios:

  1. hello everyone... mil gracias por la oportunidad. a tocar ayi.. por mi fue una noche majico... y salido con ganas a volver.. espero ser pronto..
    con The Dark Sparks.. y vamos a presentar el lado mas electric del los temas..
    besos y abrazos a todos.
    john

    ResponderEliminar
  2. que gran reseña! No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices, y eso a pesar de que fuimos a conciertos distintos pues yo le vi en Valladolid.

    Oye he intentado contactar contigo para una cosilla pero no hay manera en el blog :(
    Si quieres escríbeme a roicanda@ilikemagazine.com y te cuento

    Saludos

    Roi

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Anónimo (John Tirado). Nos regalaste una noche especial, que recordar y contar cuando seas una estrella del rock.
    Sólo espero no haberme equivocado en el título de las canciones que no tienes publicadas en disco (mi inglés...) y que pronto formen parte de un futuro álbum.
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  4. ____________________________________________


    Hi thanks for your music!!!

    exellent, thanks for sharing!!!


    ____________________________________________

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leido esto...

      Pues si, este señor es un ejemplo de que la gente tiene las orejas para apoyar el lápiz.

      En un mundo perfecto a este hombre le conocería todo el mundo

      Eliminar
  5. Espectro Enloquecido30 de marzo de 2012, 23:35

    Buenísimo

    Un auténtico fenómeno

    ResponderEliminar