jueves, 13 de mayo de 2010

7 Razones para ver a los Amigos Imaginarios

¿Por qué acercarse a disfrutar del directo de Amigos Imaginarios?
1.- Porque Santi Campos es el mejor compositor de este país. Un letrista capaz de crear canciones que pudieran leerse sin música, y de contar historias en las que te sumerges y te conviertes en el protagonista, con la convicción de que eres tú quien lo ha vivido, o mejor aun, quien lo está viviendo. Y se podría abrir un debate y nos acordaríamos de José Ignacio Lapido, Love of Lesbian, Tulsa, McEnroe, Fernando Alfaro, Abraham Boba..., nombres que probablemente el propio Santi citaría si alguien le hiciera tal afirmación, ya que además de buen escritor es modesto (Y un tipo amable y agradable).
LOBOS E INSECTOS
2.- Porque Santi tiene una carrera sin mácula, que se remonta a finales de los 90 con Malconsejo; que continúa en solitario con dos discos extraordinarios: “Pequeños incendios” y “Amigos imaginarios”, donde Neil Young, Dylan y Elliott Smith componen canciones en español; y que tras “El Invierno Secreto”, bajo la firma de Santi Campos y Los Amigos Imaginarios, finalmente el grupo ha ganado protagonismo y se ha adueñado del nombre, publicando otros dos álbumes: “El maestro de Houdini” y “Muñecas Rusas”. Y va siendo hora de que se le reconozcan sus meritos a alguien de su trayectoria, un artista que hace tiempo que debería vivir (y muy cómodamente) de su música.
APRENDIENDO A VOLAR (demo)
3.- Porque cada uno de los álbumes arriba citados ha sido mejor que el anterior, hasta llegar a “Muñecas Rusas” que es UNA PUTA OBRA MAESTRA. Casi todos los discos anteriores se pueden comprar por 5 € en Rock Indiana y, para colmo, el último te lo regalan en su propia web y en el formato que quieras. Eso sí, yo quiero mi original firmado.
CLEOPATRA REINA DE AFRICA
4.- Porque el nombre de Santi no ha desaparecido porque sí, sino que cada uno de los componentes del grupo es fundamental y juntos han forjado un sonido “Amigos Imaginarios”, muy cercano al rock americano. Hay muy buen rollo entre ellos y eso se nota sobre el escenario.
DONDE YO SOLIA VIVIR (cover de Neil Young: “The days that used to be”)
5.- Porque cantando en español, han conseguido que suene natural. El rock está concebido para ser cantado en inglés y son muchos los buenos textos en castellano que suenan forzados, encajados entre los versos y la estructura de una canción. No es el caso, hacen que te creas que el español sea el idioma del rock. Y de eso es tan responsable Santi como el resto de la banda, donde guitarras, bajo, batería, órgano y coros cumplen con el cometido de vestir, de mejorar las letras y de hacerlas fluir.
EL HOMBRE MENGUANTE
6.- Porque tienen un directo cojonudo. Se lo pasan bien encima del escenario y trasmiten buenas sensaciones. Son una gran banda. Yo les vi hace poco más de dos años teloneando a los Posies, y os aseguro que me gustaron más que los cabezas de cartel. Remataron la jugada con "The Weight" de The Band y les quedó de cine, con invitados incluidos.
UNA HISTORIA DE TRES

7.- Y finalmente, porque el Café de las Artes tiene una buena acústica, es un lugar especial, diferente, y con la ayuda del grupo nos olvidaremos de nuestros problemas durante un par de horas. Y por tan sólo 5 €.

¿Quieren más razones?
Se me ocurren unas 60, tantas como canciones.
Nos vemos el viernes a las 21:00 horas.

11 comentarios:

  1. Ohú Coco, qué vida esta la de la opositora...Espero impaciente tus comentarios sobre el concierto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menuda joya que es Muñecas Rusas...escuchando reina de África te das cuenta de que es un paso más al clasicismo, a lo bien hecho, me parece mejor que Houdini...
    Mira que me da el punto y me presento mañana en el Café de las Artes...y así lo conozco por fin...si tuviera alas...
    Si no vuelo, disfruta por mi y si ves a Santi dile que me gusta más su disco que Wilco (The Album), en serio.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Me parece a mí que a estos hace mucho tiempo que se les quedo muy pequeño aquello de "para ser de aquí están bién" para mirar a los ojos a cualquier buena banda de fuera , todas incluidas. Entiendo a Joserra y su preferencia . De hecho es Wilco la banda en que primero pienso cuando se habla de Los Amigos Imaginarios y nada que ver con emulaciones ó referencias sino con el intento de llevar un poco más allá el formato clásico rock sin perder la obsesión por la canción , el estribillo , ó el pellizco melódico . Por cierto amigo Coco , sácame de dudas si la foto del saxo semienterrado es Berria. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a todos.
    Yo también pensaba en Wilco cuando oía a los "Amigos Imaginarios", pero en los Wilco del Summerteeth, y es que Santi y los suyos, aunque su sonido es muy americano, tienen muy presentes el pop que llegó de las islas británicas, desde The Beatles hasta The Kinks. O por lo menos eso creo yo.
    Luego los ves en directo y se te aparecen todos, y te imaginas a The Band en una sala pequeña. Pero a fin de cuentas son ellos, los AMIGOS IMAGINARIOS y nunca te da la sensación de que sean la copia de nada.

    - Joserra, a Santi de tu parte se lo hago saber.
    - Anónimo E, efectivamente se trata de Berria. ¿Qué otra playa podría ser? La foto es de un buen amigo, casi tan colgado por la música como yo, pero mucho más por la fotografía. Aquí puedes echar un vistazo a una pequeña parte de su trabajo: http://www.alfonsomartinezpla.com/index.html

    ResponderEliminar
  5. No por sonido, sino por similar discurrir y falta de reconocimiento en los grandes medios, me parece una caso similar a Julio de la Rosa y El hombre burbuja.
    Tengo canciones sueltas. Te voy a hacer caso y me voy a pillar algo en Rock Indiana.

    ResponderEliminar
  6. Encantado de saludarle de nuevo Atalanta. Merece la pena darse una vuelta por Rock Indiana. A precios ridículos tienen una colección de discos impresionante: todos los proyectos de Santi Campos (no solo los que tiene a su nombre, sino también colaboraciones exquisitas como The Shannons o Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski), Bryan Estepa (este australiano es una joya a descubrir), Smile (los de Getxo, teloneros en su día de Waterboys, son buenísimos), Daniel Wylie... Bueno que parece que trabajo para la discográfica, pero de veras que merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo este grupo que conocía sólo de oidas. Muy buenas letras, melodías e instrumentación.Y es verdad que es complicado usar el castellano y que suene tan natural.No podré ir a verlos pero me quedo con sus discos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y la razón de "porque la vocalista -Ester- es muy guapa" dónde está? ¿eh? ¿eh?

    ResponderEliminar
  9. Espectaculares estuvieron en EL SOL de Madrid presentando el disco Muñecas Rusas el pasado 16 de Abril.
    JuanDesco.

    ResponderEliminar