martes, 4 de mayo de 2010

Broken Bells

Para un servidor, darse una vuelta por Bilbao suele tener como inevitable consecuencia volver con cuatro o cinco discos en el zurrón (a veces son más, pero procuro ser discreto para que quien comparte su vida conmigo, pero no esta puta obsesión, no se lleve mal rato). El caso es que un fin de semana no muy lejano, tocaba darse un paseo por una de las ciudades más atractivas (y ahora también más bellas) de la costa norte, y vino a mí (yo no tenía intención de comprarlo) el álbum de Broken Bells. Un par de videos que circulan por la red me pusieron la miel en los labios, y encontrarme el disco en el cajón de las novedades (a muy buen precio)... No me pude resistir.

Brian Burton, más conocido como “Danger Mouse”, tiene un nuevo compañero de aventuras: James Mercer, cantante de los Shins. Suele ocurrir que músicos procedentes de diferentes estilos, de diferentes mundos, tienen más en común de lo que se les pudiera suponer. He de reconocer que los trabajos del “Ratón Peligroso”, como tal o como Gnarls Barkley, están muy lejos de mis gustos musicales. Miré con recelo su participación en el último álbum de Sparklehorse. Pero amigo, los prejuicios, cuando de música se trata, hay que dejarlos correr por el desagüe y, ¿qué les voy a contar de su siguiente colaboración? Compartiendo créditos Danger Mouse & Sparklehorse facturaron el año pasado un disco sobrecogedor, la banda sonora del proyecto audio-visual de David Lynch, de título Dark Night of The Soul. Mark Linkous no quiso disfrutar en vida de la publicación del mismo y, ¡qué cojones!, Burton se ha buscado un nuevo compañero con quien explorar la vena rock y pop que lleva dentro.
Al parecer su primer encuentro data del 2004, en el Roskilde festival celebrado en Dinamarca. Entonces descubrieron que ambos compartían gustos musicales y se emplazaron para una futura colaboración. El futuro tardó en convertirse en presente, pero no fue por casualidad que James Mercer pusiera su voz en la canción "Insane Lullaby" del proyecto de Lynch. Se afirma en los mentideros musicales que el dúo llevaba trabajando en la grabación de “Broken Bells” desde 2008 y que registraron un total de 28 canciones, con lo que la sucesión parece asegurada.
Esta vez el resultado de la unión de diferentes especies es un híbrido maravilloso, donde el autor de “Wincing The Night Away” pone voz y tiñe de psicodélia y pop sesenteros las turbias atmósferas creadas por “Danger Mouse”. “The High Road” será pieza destacada en las recopilaciones imaginarias de lo mejor del año, una canción con una melodía irresistible, un clásico que podría haberlo sido igualmente hace 40 años, pero que ha sido compuesto (al menos publicado) en el 2010; “Sailing To Nowhere” o “Mongrel Heart” serían las elegidas para poner la música de mi western particular; “Your Head is On Fire” y “Vaporize” dos preciosas muestras de folk electrónico y “The Ghost Inside” la canción perfecta para bailar en la oscuridad (en el hipotético caso de que a mí me diese por hacerlo). Pero éstas son sólo la media docena de canciones que sobresalen del resto en una primera escucha, el álbum se puede, se debe, escuchar del tirón. Buenísimo, original, de principio a fin.
Lo dicho: un híbrido maravilloso, en el cual es difícil asegurar cual de los dos progenitores tiene más peso genético. James Mercer se ha apresurado a desmentir una posible disolución de los Shins. Los fans se han quedado tranquilos y los que no lo somos tanto nos frotamos las manos imaginando de qué manera el sonido de Broken Bells puede afectar a las futuras producciones del grupo de Seattle.

4 comentarios:

  1. Precioso disco que crece en mi.
    Bueno Coco, me alegro de que estés de vuelta ...ya sabes, hoy para mi es el gran día!
    Como con Leonard Cohen o con Ricky Lee Jones. Big time, big skies!
    Randy es un continente, sigue descubriéndolo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde Santoña eh? Por aqui tienes a una cántabra enganchada a tu blog..

    ResponderEliminar
  3. Que tal!!!
    cuando escuche la primera vez The High Road quede atrapado con la canción, después conseguí el disco y me voló la cabeza.
    aprovecho para decir que este nuevo disco de ARcade Fire esta fenomenal, su primer disco funeral y the suburbs los mejores, por cierto este 16 de oct. tocan en mi ciudad y el 19 toca pixies que mas puedo pedir.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me tardó en entrar este disco, de primeras me pareció demasiado poperillo para mi gusto, pero tube que darle una segunda oportunidad al hombre que se sacó de la manga los dos álbumes de Gnarls Barkley, de los cuales soy fan absoluto. Realmente es un buen disco.

    Un gran blog!

    Saludos desde: http://distorvision.blogspot.com/

    ResponderEliminar